Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Así fue planeado el asesinato del empresario José Gustavo Aponte en Bogotá
El atacante llegó vestido de traje y corbata, esperó a su víctima durante varios minutos. Esto dijo la Policía Metropolitana de Bogotá tras analizar cámaras de seguridad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Febrero de 2026

El homicidio del empresario del arroz, José Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y de su escolta, ocurrido en el norte de Bogotá, fue el resultado de una operación criminal previamente estructurada.

Así lo confirmó el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana, durante una entrevista con Blu Radio, donde explicó que los responsables conocían con precisión las rutinas de la víctima.

El ataque se registró el miércoles 11 de febrero de 2026, sobre las 3:42 p. m., en inmediaciones de la calle 85 con carrera Séptima, frente a un gimnasio del barrio La Cabrera, en Chapinero. Según las autoridades, el sicario llegó al lugar minutos antes, vestido de traje formal, y aguardó hasta que Aponte y su escolta bajaran hacia el parqueadero para dispararles por la espalda a menos de un metro de distancia.

“Se puede evidenciar que al señor Aponte lo estaban esperando. Este sicario lo está esperando caracterizado, digo caracterizado porque es primera vez que observamos un sicario vestido de traje de corbata”, afirmó el general Cristancho.

Empresario asesinado en Bogotá

Tras cometer el ataque, el agresor huyó corriendo hacia la carrera Séptima, donde una motocicleta lo esperaba en una estación de servicio para facilitar su escape hacia el sur de la ciudad.

El oficial señaló que los criminales tenían pleno conocimiento de los movimientos de la víctima: “Sabían las rutinas, sabían la hora, y sabían que a la hora que llegaba, a la hora que salía. Creo que tuvieron que generar una inteligencia para poder determinar cuál era la rutina del señor Aponte”.


Lea aquí: Gustavo Aponte Fonnegra, el empresario arrocero que fue asesinado saliendo de un gimnasio en Bogotá


A pesar de tratarse de un sector con vigilancia permanente debido a la presencia de altos funcionarios, el atacante logró camuflarse entre ejecutivos del sector gracias a su vestimenta formal.

Aponte Fonnegra, de 47 años, era un reconocido empresario del sector arrocero y ganadero, propietario de la marca Arroz Sonora y de la empresa Flexo Spring. También tenía fincas en el Meta y participaba activamente en eventos del gremio agropecuario.

Ese día contaba con un solo escolta —el segundo se encontraba con su esposa—, situación que habría facilitado el ataque, pese a que se movilizaba en un vehículo blindado. Sus familiares aseguraron que no existían reportes previos de amenazas o extorsiones.

Empresario asesinado en Bogotá

El general Cristancho también reveló que la reacción inicial se vio afectada por la falta de información inmediata: “Cuando ocurre el hecho fue muy confuso hasta que nadie nos dio datos (…). Casi que duramos 10 minutos sin tener un dato exacto de qué íbamos a buscar, porque desafortunadamente nadie nos dijo, o sea, nadie nos decía nada”.

A esto se sumaron dificultades para acceder de forma rápida a las cámaras de seguridad, ya que administradores de edificios y estaciones de servicio exigieron órdenes judiciales, retrasando el rastreo del sicario y de la motocicleta utilizada en la huida.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día