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Shakira, Feid y Petro: los reyes de las redes sociales en Colombia
A pesar del auge de los influencers, las cuentas con más interacciones en el país pertenecen, mayoritariamente, a las celebridades del sector artístico y a políticos.

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Colprensa
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Viernes, 27 de Junio de 2025

Tomado de La República 


Las redes sociales son una plataforma que sirve para la exposición de ideas y discusiones, pero también funcionan como la vitrina de la marca personal de las celebridades en el mundo.

Los influencers, como profesión, se encargan de monetizar en estas plataformas, a través de atraer audiencias con sus contenidos. Sin embargo, en el caso colombiano, todo indica que quienes más interactúan con la comunidad, salvo contadas excepciones, son profesionales y celebridades que se dedican a otra actividad.

En el listado de Comscore, para abril de 2025, los líderes de las redes sociales eran celebridades culturales, esencialmente cantantes y políticos. Estos últimos se destacaron más en la plataforma X, antes Twitter.


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En la red social de Elon Musk, el presidente Gustavo Petro fue quien más interacciones obtuvo, al acumular más de 1,8 millones de interacciones durante el cuarto mes del año.

Le siguen al mandatario la senadora, María Fernanda Cabal, y el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, con 872.500 y 531.300 interacciones, respectivamente. Para cerrar el top 5, se encuentran el expresidente Álvaro Uribe Vélez y senador de la República, Iván Cepeda.

 

INFLUENCERS

 

En las plataformas de Meta, Instagram y Facebook, ambas de propiedad de Mark Zuckerberg, la cantante barranquillera Shakira encabeza el listado, con más de 10,1 millones de interacciones. Le siguen el reguetonero Feid y el presidente Petro, con 5,6 millones y 4 millones de interacciones, respectivamente.

Para cerrar el listado de los cinco con más participación de la comunidad, están el futbolista del Liverpool, Luis Díaz, y el actor e influencer, Gregorio Pernía, con 1,9 millones y 1,6 millones de interacciones, respectivamente.

En la plataforma china TikTok, el músico Camilo es quien más interacciones posee, con 3,6 millones. En el podio también se encuentran el youtuber Juan Daniel Ibarra y el influencer Jeison Giraldo, ambos con más de 3 millones de interacciones para el cuarto mes de 2025, según las cifras entregadas por Comscore.

En YouTube, 123Andrés, el creador de contenido para niños, lidera la categoría en el país con 1.100 millones de reproducciones. De hecho, según las métricas de Comscore, el canal de música infantil fue el más visto en América Latina en abril.

Por otro lado, el músico urbano Ryan Castro y vallenatero Silvestre Dangond destacan con 4,9 millones y 3,1 millones de visualizaciones en la plataforma de streaming.

Vale la pena destacar que el informe de Comscore no incluye datos de Twitch, donde el popular Westcol destaca como uno de los influencers más grandes, no solo de Colombia, sino de la región.

Las cifras a nivel regional

A escala regional, las cifras de los influencers son aún más abultadas. En las plataformas de Meta y X, la personalidad televisiva de la televisión brasileña, Virginia Fonseca, y el expresidente Jair Bolsonaro encabezan el listado, mientras que Lionel Messi se encuentra en la tercera posición.

En TikTok, dos mexicanos están entre los más vistos. En primer lugar está el influencer azteca, Farid Dieck, al acumular 28,6 millones de interacciones. En segundo lugar, se encuentra la actriz brasileña Camila Loures, con 24,7 millones de interacciones. Para cerrar el podio, se encuentra la celebridad de la televisión mexicana, Poncho De Nigris, con más de 22,7 millones de interacciones.


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En Latinoamérica, solo hay un colombiano que está liderando los listados de inflencers con mejores métricas. Se trata de 123Andrés y sus más de 1.100 reproducciones en YouTube.

A escala regional, sí hay mediciones de Twitch. En esa plataforma de streaming, el brasileño Loud Caringa, con 38,8 millones de visualizaciones, comanda el ranking regional. Los también lusófonos gAuLes y Alan Zoka completan el top 3, dentro de la plataforma morada.

Para Sebastián Silva, docente y experto en cultura digital de la Universidad de La Sabana, los políticos se destacan más en X que en plataformas visuales, como Instagram o Facebook, “por su inmediatez, su enfoque textual y su capacidad para insertarse en el debate público. Es una plataforma diseñada para el discurso argumentativo, la visibilidad en la agenda mediática y la viralización de opiniones, lo cual se alinea con la lógica de poder discursivo que buscan los políticos”.

Además, Silva explica los beneficios que obtienen tanto artistas como deportistas del uso de plataformas visuales para sus contenidos. “En contraste, las celebridades culturales como músicos o deportistas se expresan mejor en plataformas altamente visuales (Instagram, TikTok, YouTube), que favorecen la performance, la estética y la construcción de marca personal a través de la imagen. Estas plataformas permiten formas de narración transmedia, donde los fans no solo consumen contenido, sino que participan, editan, reaccionan y se apropian de él”, remarcó el experto en cultura digital de la Universidad de La Sabana.


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La tarea de los Influencers

En el análisis entre las tendencias en la región y las del país, la ausencia de influencers en el espectro nacional, salvo en TikTok, contrasta con el panorama latinoamericano.

No cabe duda que en el espectro nacional, músicos, celebridades y políticos siguen marcando la tendencia.

Sebastián Silva afirma que la tarea pendiente de los influencers es convertirse en más que una vitrina: “para competir con políticos y artistas, los influencers deben dejar de ser únicamente vitrinas de consumo y convertirse en actores culturales relevantes”, concluyó el experto de La Sabana.

El rey de las redes sociales es el periodista deportivo Fabrizio Romano

El periodista italiano Fabrizio Romano es la personalidad que tuvo más interacciones en sus redes sociales durante el cuarto mes de 2025. Solo en ese periodo, según Comscore, tuvo más de 475 millones entre sus cuentas de Instagram, TikTok, X y Facebook. Entre las plataformas de Meta, Romano acumula 91% del total de interacciones. El periodista deportivo italiano se dedica a hablar de fútbol en sus redes sociales, con especial énfasis en el mercado de transferencias entre los principales clubes del mundo.


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