La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena emitida días atrás en contra de Carlos Palacino, expresidente de la EPS SaludCoop, quien fue hallado por las autoridades como el responsable fiscal del desvío de recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por más de $1,4 billones.
El alto tribunal dejó en firme la condena luego de no admitir la demanda de casación que interpuso la defensa de Palacino con intención de tumbar la condena, por lo que deberá pagar 15 años de cárcel de acuerdo con la sentencia emitida el pasado 8 de mayo por el Consejo de Estado, quien mantuvo la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en 2018.
De acuerdo con las autoridades, Palacino autorizó y promovió la utilización de recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y otras rentas parafiscales para ser invertidos en temas que no tenían relación con la prestación del servicio de salud.
El expresidente de SaludCoop habría participado en la creación de mecanismos para el traslado de dineros públicos con el fin de usarlos en inversiones inmobiliarias, pagos financieros, remodelaciones, asesorías jurídicas, donaciones y contratos ajenos a la salud.
Lea aquí: Petro vuelve a amenazar a los medios y le llueven críticas
Estas operaciones representaron un daño patrimonial que, según la Contraloría, se cuantifica en 1,4 billones de pesos. Palacino fue quien en calidad de representante de la empresa prestadora de salud coordinó y aprobó dichos movimientos.
Según las sentencias emitidas, una de las formas mediante la cual la extinta EPS SaludCoop desviaba recursos era mediante el giro de cheques a las IPS, dando por canceladas las facturas y haciendo el recobro de servicios que no hacían parte del plan obligatorio de salud.
Una vez estas IPS firmaban las facturas, Palacino daba la orden a los bancos para no hacer efectivos los cheques, produciendo así una crisis financiera en varias clínicas y hospitales.
El expresidente de la extinta SaludCoop deberá pagar 15 años y 8 meses de prisión, además de una inhabilidad para ocupar cargos públicos. El funcionario fue hallado culpable de fraude procesal, estafa y falsedad en documento privado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.