Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Excocaleros del Catatumbo logran acuerdo con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito
En un encuentro con Gloria Miranda se estableció el pago del 50% del recurso de los proyectos productivos y un 50% a través de una tarjeta con el Banco Agrario.
Authored by
Image
Fernanda Botello
Fernanda Botello
Sábado, 5 de Abril de 2025

En las instalaciones del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en Cúcuta se llevó a cabo el encuentro entre la dirección nacional del programa y los representantes de las familias campesinas excocaleras. 

El propósito de la reunión fue acordar mecanismos para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el PNIS con los campesinos que se acogieron al programa, en el contexto del Acuerdo de Paz firmado en 2016. 

El debate inició a las 11:00 de la mañana con la participación de Gloria Miranda, directora nacional del programa. También asistieron las entidades garantes de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, así como David Castillo, en representación de la Unidad de Víctimas. Además, estuvieron presentes quince delegados de las familias PNIS

Durante el encuentro los voceros expusieron las  solicitudes que tenían para que el Gobierno responda por los compromisos adquiridos en 2016 en cuanto a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.


Lea: ¿Por qué todos hablan del 'rabino exprés' del Gobierno Petro?


Se tomaron las instalaciones del PNIS

Los campesinos llegaron a la sede administrativa el pasado 19 de marzo tomándose las instalaciones a modo de protesta. En representación de 2.600 familias que erradicaron cultivos de hoja de coca de manera voluntaria, según lo establecido en el punto 4 del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Este apartado establece que para alcanzar la paz en los territorios es vital la erradicación de cultivos de uso ilícito,  transformando la economía del sector a través de la implementación de proyectos productivos para los campesinos que realicen la sustitución voluntaria. 

Sin embargo, pese a que las familias erradicaron el cultivo de hoja de coca en sus territorios, el programa no cumplió con los compromisos adquiridos dejándolos a la deriva desde el año 2016. 

“El Gobierno, desde la dirección del PNIS, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvieron presentes comprobando que realmente se haya hecho la erradicación del cultivo. Nosotros cumplimos, ahora les corresponde a ellos”, manifestó uno de los campesinos afectados.


Le puede interesar: ¿Cómo puede impactar la economía de Norte de Santander y del país el arancel de Trump a las importaciones?


El programa tenía dos puntos importantes, por una parte debía consignarse un incentivo económico de mantenimiento que duraría un año y que contribuiría al sostenimiento de las familias y a las labores de alistamiento, mientras los proyectos productivos empezaban a generar ganancias.

Sin embargo, manifiestan que dejaron de recibir las consignaciones mensuales y los proyectos productivos nunca se ejecutaron.

“Algunos tuvimos pérdidas porque ya habíamos realizado limpieza de los terrenos, invertido en siembras y nunca llegaron los insumos prometidos”, manifestó uno de los campesinos que se encuentra en la sede del PNIS en Cúcuta.


Conozca también: Hay 148 casos de VIH/Sida en Norte de Santander en 2025: IDS


 

Coyuntura actual 

Según el último boletín informativo, con el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU), a finales del mes de marzo el conflicto ya ha generado más de 61.000 personas del Catatumbo desplazadas, 99 personas asesinadas y 16.615 confinadas. 

Ante este panorama, la gran mayoría de familias que hicieron parte del PNIS se encuentran fuera del territorio, como desplazados, o en confinamiento, por lo que la petición principal por parte de los voceros es que se les haga entrega de los recursos y no de los implementos como inicialmente se planeó en el programa. 

“Aún no se han dado las condiciones para un retorno seguro a nuestras fincas que es donde podríamos llevar a cabo los proyectos, por eso la solicitud es que en medio de la situación actual se presenten soluciones alternativas”, expresó Alexander Moreno, vocero de las familias PNIS. 


Vea también: Docentes de Cúcuta vuelven a las calles: piden mejoras en salud y prestaciones sociales


Propuestas por parte del programa 

Sobre las consignaciones mensuales, Gloria Miranda mencionó que los recursos llegaron al programa para dar cumplimiento a las familias del PNIS Catatumbo, y que se empezarán a girar los dineros a partir de la otra semana. 

En cuanto a los proyectos productivos, la directora expuso un plan para garantizarles los recursos en dinero. En relación a la coyuntura actual que presenta el territorio en cuanto al recrudecimiento del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc que inició el pasado mes de enero, y que dificulta el retorno al territorio.

“La solución que propone el programa, después de muchos análisis de las alternativas, es garantizarles a las 2.600 familias un 40% del recurso de los proyectos productivos que deberá ser usado para labores de alistamiento, y un 60% a través del Banco Agrario que permitirá a través de unas tarjetas hacer uso del recurso en distintos comercios”, expresó la funcionaria.


Lea aquí: En Villa del Rosario tendrán que elegir personero nuevamente


Esto se debe a que el programa está diseñado para dar cumplimiento a proyectos productivos a través de la entrega de insumos, herramientas y asistencia técnica, por lo que entregar el dinero directamente a cada una de las familias es imposible. 

La conversación también giró en torno a las condiciones que deben cumplir las familias para acceder a los beneficios del programa, los cuales, en el marco del estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Nacional el 24 de enero, solo pueden ser entregados a personas registradas en la Unidad para las Víctimas. 

Por ello, se trabajará de manera articulada con las entidades territoriales para facilitar el registro de las familias afectadas y garantizar su acceso a los recursos.

Nuevas condiciones 

Por su parte, los delegados, en representación de las 2.600 familias, aceptaron la propuesta con una leve modificación, que consiste en un 50/50 de los recursos, es decir, la mitad del dinero para labores de alistamiento y el resto de los recursos serán entregados a través del Banco Agrario. 


Entérese: Así avanza la reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en Cúcuta


“El 50% de lo que nos entregan en efectivo podrá usarse en labores de alistamiento como la adecuación de un local o gastos de mantenimiento, teniendo en cuenta que no estamos en la región, y el otro 50% para montar el proyecto productivo, que se dará a través del banco”, expresó Moreno.

También mencionó que se tomó en cuenta que cada una de las familias tiene una situación especial, por lo que seguirán trabajando en las mesas de trabajo para revisar puntualmente cada particularidad y garantizar que  las 2.600 familias reciban los recursos. 

Finalmente, se informó desde el programa que las consignaciones de los incentivos empezarán a llegar a partir de la próxima semana y antes del 30 de mayo el programa tendrá que haber girado los demás valores a las familias. 

Las comunidades campesinas harán entrega de las instalaciones del PNIS el día de hoy, tras haber recibido respuesta a sus solicitudes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día