La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En medio de la crisis, así avanzan las acciones de paz en Norte de Santander
La apuesta por el diálogo es clave en el proyecto de transformación del territorio.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 7 de Noviembre de 2024

En medio del clima de tensión que se vive actualmente en el departamento por cuenta del recrudecimiento del conflicto armado, el gobernador William Villamizar hizo una rendición de cuentas de las acciones que ha venido impulsando desde su administración en los primeros 10 meses de gestión en pro de la paz en Norte de Santander. 

En este ejercicio, que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Villamizar destacó el constante monitoreo regional del cese al fuego, así como la participación en seis mesas de diálogo nacionales con representantes de Estado Mayor Central, las Farc y el Eln; en reuniones estratégicas con el gobierno nacional, el Senado, Onu y Corte Constitucional, donde se han expuesto avances en materia de paz. 

Asimismo, ha sido clave la mediación en los procesos de liberación de retenidos y desminado humanitario, y la creación de la comisión asesora en paz. 


Lea aquí: Piden conocer los motivos de prórroga para entregar estudios del Tren del Catatumbo


Otro de los proyectos que se vienen gestionando desde el gobierno departamental, en materia de seguridad y convivencia, es la construcción del Distrito de Policía en Ocaña, que avance en fase de estudios de riesgos, y que en un futuro se aspira represente un beneficio para más de 120.000  ciudadanos. 

La atención a víctimas y postconflicto también ha sido prioridad para la administración departamental. En este sentido, se destacaron las acciones de socialización, orientación jurídica y acompañamiento psicosocial a los más de 2.600 afectados en 19 municipios. 

En materia educativa, uno de los ejes fundamentales de la administración departamental en su política de pacificación del territorio, se han desarrollado proyectos para mejorar la cobertura y la calidad educativa, como la puesta en funcionamiento del internado del megacolegio de La Gabarra (Tibú), una obra pionera en el país, que garantiza alimentación, acompañamiento y seguridad a 120 niños, niñas y adolescentes. 

La atención a las comunidades indígenas también ha sido clave, con la implementación del Programa de Alimentación Escolar diferencial para cerca de 1.000 niños de los pueblos U´Wa y Barí Ñatubaiyibari. 


Conozca: Mujeres de Norte de Santander en peligro: este es el panorama de una violencia despiadada


El lanzamiento de la estrategia ‘Rompe el Círculo’, como una de las acciones preventivas contra la violencia de género en Norte de Santander; la implementación de acciones para un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en El Catatumbo; el desarrollo de proyectos para la mejora de la infraestructura vial del territorio, así como de producción de agua potable y saneamiento básico; obras en pro del adulto mayor; mejoras habitacionales y a la prestación del servicio de salud, son otros aspectos en los que se ha hecho énfasis para la consecución de la paz.

La transformación del Catatumbo

Pero entre todos los proyectos y apuestas trazadas desde el gobierno departamental, el Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo es la más ambiciosa para la gestión de William Villamizar, que estima para ello una inversión de 3.780 millones de pesos. 

Teniendo como punto de partida el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, a través de este acuerdo se busca desarrollar esa rica Subregión del Oriente Colombiano en ordenamiento territorial, salud, educación, con la Universidad del Catatumbo como pilar; transformación económica, conectividad, infraestructura vial e intermodal. 


Entérese: ¿Qué se está haciendo en Norte de Santander en materia de salud mental?


Pero para lograr materializar este programa es fundamental una paz total, por lo que otro de los objetivos que busca el gobierno departamental es la instalación de mesas territoriales, que permita la atención a las víctimas, además de mantener una comunicación permanente a través de los consejos departamentales de paz en los municipios del Catatumbo y otras zonas afectadas, propuestas que están sobre la mesa de la diálogo nacional, y respecto a la que se espera una respuesta positiva. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día