Durante cinco meses la Sijín, inteligencia policial, Ejército y Fiscalía le siguieron la pista a Jhon Jairo Caicedo Largacha, alias ‘Chilín’, quien es acusado de ser uno de los líderes del frente Luis Orlando Padierna Peña de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en la vereda San Isidro, ubicada en la zona rural de Cúcuta.
Entérese: 15 balazos para el 'Diablo' en San Luis
“Este hombre infundía el terror entre arroceros y palmicultores de San Isidro, que queda a unos 20 minutos del casco urbano de Cúcuta, a quienes les exigía sumas de dinero a cambio de dejarlos trabajar en paz, quienes no accedían a los pagos les iba mal”, contó una fuente judicial.
La operación para capturar a ‘Chilín’ se llevó a cabo luego de que las autoridades recibieran varias denuncias anónimas sobre las ‘vacunas’ que este presunto criminal exigía en la zona para abastecer a ese grupo criminal, por lo que los uniformados comenzaron a recopilar información para ubicarlo y detenerlo.
“Se utilizaron drones, se recibió información anónima y detalles sobre el actuar delincuencial de ‘Chilín’, por lo que se inició una investigación para dar con su captura. Con esta operación se le brinda tranquilidad a la gente de esa vereda de Cúcuta”, sostuvo la fuente.
Jhon Caicedo fue capturado el jueves, cuando varios soldados y policías arribaron hasta esa vereda para detenerlo. En la diligencia también fue aprehendido Gabriel Alfredo Fuentes Banquera, ‘Tico’, quien sería uno de sus escoltas.
Además, otro hombre, que hasta el cierre de esta edición, no había sido identificado por las autoridades, murió durante la acción de las autoridades.
¿Quiénes son?
Jhon Jairo Caicedo es, según las autoridades, el líder financiero de los gaitanistas en San Isidro, además, tendría 10 años de trayectoria criminal.
Lea: Dos hombres encapuchados quemaron un almacén de bicicletas en Cúcuta
Las autoridades señalaron que él inició en el mundo criminal con Los Rastrojos, pero en 2020 se unió al frente Luis Orlando Padierna Peña, de las Agc.
‘Chilín’ una vez ingresó a los gaitanistas, según se conoció, recibió la orden de imponer el terror en esa vereda de la zona rural de Cúcuta, mediante el cobro de las ‘vacunas’.
Mientras que Gabriel Fuentes, según se conoció, llevaba dos meses en las Agc, donde cumplía las funciones de cuidar a ‘Chilín’ y de recoger las extorsiones.
La operación
Durante las pesquisas, policías y soldados ubicaron cuatro viviendas en San Isidro, por lo que una vez un juez firmó las órdenes de allanamiento de los inmuebles, arribaron hasta esos sitios para capturar a Jhon Jairo Caicedo.
Pero cuando los uniformados arribaron a ese lugar, hubo un intercambio de disparos en el que murió el otro hombre que se encontraba con ‘Chilín’.
Una vez las autoridades controlaron la situación, detuvieron a Jhon Jairo Caicedo Largacha y a su escolta.
En las requisas a las casas, según se conoció, hallaron un fusil 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, tres granadas de fragmentación, cinco proveedores para el fusil, munición y celulares.
Los detenidos fueron trasladados en un helicóptero hasta el casco urbano de Cúcuta, luego los llevaron a la Fiscalía y fueron presentados ante un juez para que respondan por concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio y porte ilegal de armas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion