La meta propuesta por el acalde de Cúcuta Jorge Acevedo, de recuperar 400 habitantes de calle antes de que finalice el 2024, avanza a buen ritmo a pesar de las deserciones.
Y es que de acuerdo con Beatriz Vélez, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del municipio, a la fecha 228 personas se encuentran en proceso de recuperación en los diferentes centros de rehabilitación, ubicados en varios municipios del departamento, lo que se traduce en un 57 por ciento de cumplimiento del objetivo planteado.
Lea más: Ejército Nacional celebró Halloween con los niños hospitalizados en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta
“Recordemos que esta acción depende totalmente de la voluntad de quienes se someten al plan”, dijo Vélez, y reconoció que, en consecuencia, aunque sí se han registrado deserciones, el índice es mucho más bajo que en otras ocasiones, alrededor del 25 por ciento, precisó la funcionaria.
Vélez explicó que este proceso de recuperación que adelanta la administración municipal a través del programa Nueva Vida, se desarrolla en varias etapas: Captación, autocuidado, deshabituación, rehabilitación y resocialización, tanto laboral como familiar.
Cada fase tiene su propio reto. En este sentido, señaló que han llegado a tener hasta 800 jóvenes en los diferentes centros, sin embargo, por diferentes circunstancias han terminado abandonando el programa.
Lea más: Mintrabajo impuso sanción a Unilibre por presunto acoso laboral
“Nosotros hacemos todo el esfuerzo para que ellos hagan su recorrido completo y lleguen a la etapa de resocialización, pero en el camino, dependiendo del tiempo que tengan de consumo, el tipo de sustancias y el tiempo que han estado en la calle, varios de ellos se devuelven”, indicó la directora de Bienestar Social.
Señaló que desde la administración se encuentran en proceso de contratación de un nuevo centro de rehabilitación, con el que esperan llegar al cumplimiento de la meta fijada para este año.
Sobre la población que se encuentra dentro del programa, Vélez señaló que el número de hombres es mucho mayor que el de mujeres, una proporción que de momento es conveniente, debido a que solo hay un hogar disponible para población femenina, con 25 plazas, todas ocupadas al momento.
“Quitarle clientes a las ollas”
La resocialización de los habitantes de calle es una de las banderas más importantes en la administración de Jorge Acevedo, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que esta acción es una forma efectiva para “quitarle clientes a las ollas del microtráfico”.
Lea más: Docentes de Cúcuta insisten al Gobierno por un mejor servicio de salud
Las 228 personas que avanzan en su proceso de transformación hacia una nueva vida es tan solo el inicio de un largo camino por recorrer, pues según el último censo del Dane en Cúcuta habían 1.200 habitantes de calle, sin embargo, una caracterización hecha por Bienestar Social arrojó un número mayor, de 2.369 personas, de los que al menos un 42 por ciento son migrantes venezolanos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion