La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Salomón Angarita fue capturado por presuntamente participar en extorsiones
Habría recibido 2 millones de pesos como pago de una 'vacuna'.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Octubre de 2024

Salomón Angarita Sanabria pensó que tras cumplir una pena de dos años en prisión y pagar una indemnización a su víctima en 2017, finalmente quedaría fuera del radar de las autoridades.

Sin embargo, en los últimos meses, el Grupo Gaula Militar recibió nueva información que sugería que Angarita continuaba vinculado a actividades de extorsión. Esto motivó una investigación adicional, la cual concluyó con su reciente captura.


Le puede interesar: Ejército frustró ataque con explosivos en la vía El Zulia - Tibú


Los antecedentes del hombre comenzaron en 2017, cuando se le vinculó a un caso de extorsión relacionado con el dueño de un vehículo de transporte de mercancías.

En ese entonces, el conductor del vehículo, que transportaba herramientas de trabajo, recibió una llamada telefónica mientras se desplazaba por Caicedonia, en el departamento del Valle del Cauca.

La voz al otro lado de la línea le advirtió que estaba “secuestrado” por la guerrilla y que debía orillarse, esperando hasta que el propietario del vehículo cumpliera con una exigencia de dinero.

Pronto, el propietario también fue contactado por teléfono y recibió instrucciones para pagar una suma de dos millones de pesos como ‘vacuna’ para evitar que le hicieran daño al conductor y al vehículo.

La investigación reveló que dicha cantidad había sido consignada a nombre de Salomón Angarita, lo que llevó a las autoridades a iniciar un proceso judicial en su contra.

Finalmente, el 24 de mayo de 2017, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Cómbita, en Boyacá, emitió una orden de captura que fue ejecutada.

En aquel momento, Angarita fue detenido y pasó 24 meses en la cárcel. Sin embargo, gracias a una indemnización que ofreció a la víctima, un juez de la Fiscalía le concedió la medida de detención domiciliaria, permitiéndole cumplir el resto de su condena desde su hogar.

No obstante, la tranquilidad de Angarita no duraría mucho. Hace unos meses, surgieron nuevos indicios de que el hombre seguía participando en actividades de extorsión. Esto encendió las alarmas de las autoridades, quienes, por orden de la Fiscalía, iniciaron una nueva investigación.

Durante aproximadamente dos meses, el Gaula siguió el rastro de Angarita, recolectando pruebas que sustentaran las sospechas en su contra.


Conozca: Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una alcantarilla en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta


La Fiscalía, tras analizar la evidencia, determinó que la conducta delictiva de Angarita había continuado, por lo que decidió revocar la medida de casa por cárcel y emitir una nueva orden de captura, esta vez, para que pague 18 meses en prisión por extorsión agravada.

El operativo para hacer efectiva esta orden de captura se llevó a cabo el martes en horas de la tarde. Aproximadamente a las 2:30 p.m., uniformados del Gaula se desplazaron hasta la avenida 10 del municipio de Los Patios, donde lograron ubicar a Angarita y proceder con su detención.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día