Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Plan de recuperación de la frontera con Venezuela, la propuesta de Palacios a Trump para impulsar Norte de Santander
“Colombia ha sido víctima de la dictadura chavista y de Maduro”, recalcó el exministro Daniel Palacios, candidato presidencial por el movimiento Rescatemos a Colombia.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 31 de Enero de 2026

Los aspirantes a la Presidencia siguen sus recorridos por el país y el exministro Daniel Andrés Palacios Martínez, avalado por firmas bajo el movimiento Rescatemos a Colombia, volvió de nuevo a Cúcuta en busca de más apoyos.

Palacios estuvo en el puente internacional Atanasio Girardot, desde donde anunció el Plan de Rescate Binacional, el cual le propondrá directamente al presidente de EE. UU., Donald Trump, en una pronta visita a Washington, para que la inversión extranjera que él busca para Venezuela llegue también a la frontera colombiana.


Lea además: Confirmado: Juan Fernando Cristo participará en la consulta de la izquierda


En una entrevista con La Opinión, el exconcejal y exministro del Interior desmenuzó esa propuesta, indicando que esta ayudará a cambiarle la cara al Catatumbo, razón por la cual se reducirán los niveles de violencia y pobreza en esa zona de Norte de Santander.

“Colombia no se puede quedar atrás de lo que está sucediendo en materia de reconstrucción y transición —política— en Venezuela. Estados Unidos va a hacer la gestión para la venta de más de 50 millones de barriles de petróleo de manera indefinida. Cada vez que se vendan, representan 5 o 6 billones de dólares que, ha dicho el gobierno, se van a reinvertir en Venezuela”, señaló Palacios.

Para el aspirante, el 10% de ese crudo comercializado, de US$500 a US$600 millones, se puede invertir en la frontera, específicamente en este departamento, La Guajira y Arauca, para tres propósitos fundamentales:

  1. Frontera segura: una fuerte política de lucha contra las organizaciones criminales, el narcotráfico, rescatar el Catatumbo y acabar el paso de delincuentes por las trochas.
  2. Desarrollo económico: inversión en infraestructura, zona exclusiva comercial para fomentar el comercio y el empleo formal.
  3. Migración: plan de retorno seguro y digno para los millones de migrantes venezolanos que quieran regresar para apoyar la reconstrucción de su país. 

“Una Colombia en paz solo se logra con una Venezuela libre”, recalcó Daniel Palacios sobre su propuesta.


Lea también: Se alarga la espera para saber suerte de Iván Cepeda en la consulta progresista


¿Y la zona económica?

Sobre qué pasaría entonces con la Zona Económica Especial Binacional (ZEEB), que el presidente Gustavo Petro ha venido gestando con el vecino país, dijo que existirá una ZEEB entre Estados Unidos, Venezuela y Colombia, “para el desarrollo económico, la seguridad fronteriza y para un retorno digno y seguro de los migrantes venezolanos”.

“No queremos una zona económica con el bandido de Maduro, que hoy está tras las rejas en Nueva York. Aquí estamos trabajando en apoyar la transición democrática de Venezuela y acompañando lo que Estados Unidos ha propuesto, muy lejos de lavarle la cara al dictador Maduro o de trabajar con el Cartel de los Soles, que es lo que le gustaba a Gustavo Petro”, añadió.

El candidato presidencial afirmó que, en un eventual gobierno suyo, mantendrá buenas relaciones y diálogos con la nación petrolera, siempre y cuando estén enmarcados en la transición democrática.

“Pero lo que no puede Colombia es quedarse afuera de lo que está pasando entre Estados Unidos y Venezuela y la inversión que eso va a traer para que impacte a Norte de Santander, porque te voy a decir una cosa: Colombia ha sido víctima de la dictadura chavista y de Maduro, especialmente nuestras zonas fronterizas”, apuntó.

De ser necesario, apoyará a otro

Daniel Palacios

Con relación al futuro de su proyecto político, Palacios aseguró que va a defender su causa hasta el final, tras ser aprobada su candidatura por la Registraduría. No obstante, dijo que, si definitivamente no logra “ese fervor ciudadano y el favorecimiento del pueblo colombiano”, respaldará a “quien tenga el mayor chance de derrotar al heredero de las Farc, Iván Cepeda”.


Lea además: Al menos tres veces le pidieron a Diógenes que no viajara a Ocaña


“Es un riesgo que no podemos correr como país. No al continuismo de Petro, no al heredero de las Farc, vamos a rescatar a Colombia”, expresó Daniel Palacios.

Respecto a la Gran Consulta de la centro-derecha, subrayó que su participación quedó totalmente descartada por los obstáculos que pusieron algunos de los inscritos para esa elección interpartidista.

“He visto a David Luna, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán, a varios de estos personajes de la Gran Consulta, ponerse bravos porque Sergio Fajardo no quiere entrar; entonces, dicen que él es excluyente. Ah, pero cuando me excluyeron a mí, ahí sí no les parecía. El problema de cuando la gente dice una cosa y luego hace otra es que pierde credibilidad. Mira que lo hicieron con Abelardo de la Espriella y, en su momento, con Héctor Olimpo, Mauricio Gómez Amín y Felipe Córdoba”, añadió Palacios.

Señaló que no se puede hablar de una consulta incluyente y democrática sin tener en cuenta a sectores de la centro-derecha y derecha. “A ellos la inclusión les sirve cuando quieren meter a sus ‘amiguis’ o a los que piensan igual que ellos y no con personas que pueden ser más firmes contra la delincuencia y la necesidad de derrotar a Petro”, dijo.

“Al parecer, ese es mi pecado. El pecado que ha dicho Juan Manuel Galán públicamente y Juan Daniel Oviedo es que yo soy muy fuerte contra Petro”, resaltó el exministro.

También se quejó de Oviedo, su compañero de gabinete en el gobierno de Iván Duque, pues el economista fue el director del DANE, sobre quien —dijo— no tiene nada, pero su postura sobre su participación en la consulta lo dejó sorprendido.


Lea aquí: Esposa de Daniel Quintero se sumaría a la consulta del petrismo: esto se sabe


“No me arrepiento de haber hecho parte del gobierno Duque. Si esa es la razón del doctor Oviedo, pues es muy compleja, porque hizo parte del gobierno. Él no llegó al DANE por meritocracia, sino porque el presidente lo quiso nombrar, y eso a él se le olvida. Duque hizo a Juan Daniel Oviedo ser quien es. Juan Carlos Pinzón fue embajador de Duque en Washington. Si esa es la razón, tampoco la veo”, reiteró.

La pelea en el CD

A Palacios, igualmente, se le consultó su posición sobre lo que sucede en el que fuera su partido, el Centro Democrático, tras conocerse la renuncia de la senadora María Fernanda Cabal y su esposo, Félix Lafaurie, alegando dudas sobre la escogencia de su colega Paola Valencia como candidata, a lo cual dijo que a esa colectividad le tiene aprecio, especialmente al expresidente Álvaro Uribe.

“No me meto en peleas ajenas. Las mías las doy; las otras, que las den quienes las tienen que dar. Mi salida del Centro Democrático obedeció más a un sentir de que el país hoy necesita independencia para poder construir y sumar, porque la política no es de dividir. El país está esperando una política que ponga primero al país y no los egos personales”, concluyó.

A Palacios, igualmente, se le consultó su posición de lo que sucede del que fuera su partido, el partido Centro Democrático, tras conocerse la renuncia de la senadora María Fernanda Cabal y su esposo José Félix Lafaurie, alegando dudas sobre la escogencia de su colega Paola Valencia como su candidata, a lo cual dijo que esa colectividad le tiene aprecio, especialmente, al expresidente Álvaro Uribe.

“No me meto en peleas ajenas. Las mías las doy, las otras que las den quienes las tienen que dar. Mi salida del Centro Democrático obedeció más a un sentir de que el país hoy necesita independencia para poder construir y sumar, porque la política no es de dividir. El país está esperando una política que ponga primero el país y no los egos personales”, concluyó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día