Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La paz no se negocia, se impone: María Fernanda Cabal
La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático habló con La Opinión sobre sus expectativas de cara al 28 de noviembre, así como las opciones que tiene de no resultar electa como la abanderada de su partido.
Authored by
Sábado, 18 de Octubre de 2025

A poco más de un mes para la consulta interna en la que se elegirá el abanderado del partido Centro Democrático, la senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, llegó a Cúcuta para participar en una serie de eventos con representantes de la sociedad civil y copartidarios del entorno local. 

En el marco de su visita, la senadora habló con La Opinión sobre sus expectativas dentro de la contienda de su partido, así como del plan de gobierno para un Norte de Santander golpeado por los grupos armados ilegales y el narcotráfico. 

Opciones en la carrera presidencial

Junto a Paloma Valencia y Paola Holguín, Cabal representa el trío de “las generalas” del Centro Democrático, que sumadas a Miguel Uribe Londoño y Andrés Guerra, conforman el puñado de candidatos que competirán por el aval del partido en una encuesta internacional, prevista para el próximo 28 de noviembre. 

Sobre sus posibilidades en la contienda, la precandidata dice sentirse capaz de ganar, confiada en que cuenta con el reconocimiento del 80 por ciento de la población.

En esta carrera incipiente a la Casa de Nariño reconoce varios desafíos. Uno es la ampliación de la base que la sigue y otro el de rehacer la “imagen desfigurada” -dice- que han construido sus enemigos y detractores. 

“Eso es una aventura, donde primero está lo que usted hace que lo que dice, y yo creo más en las acciones que en las intenciones”, afirmó. 

Pero así como está convencida de poder convertirse en la candidata del Centro Democrático, Cabal también contempla opciones en caso de un resultado adverso. 

Descarta de entrada volver al Senado, un ciclo cerrado ya para ella. Como alternativa, dice, apostaría a la construcción de un “frente común del antipetrismo, no más izquierda, no más basura socialista. Este es un país que merece vivir mejor”, manifestó. 


Lea más: Petrismo salió a celebrar una encuesta sin ficha técnica ni metodología


Sobre las alianzas, dejó ver que tampoco son opción para ella, pues asegura que no ha tenido buenas experiencias. 

“Tengo fe en que voy a llegar a marzo, donde vamos a vivir una fiesta electoral, donde los partidos se van a volcar por sus candidatos, vamos a demostrar que los buenos somos más, y que la gente buena y trabajadora es más que el engaño populista al que nos sometió Petro”,expresó.

La paz no se negocia 

En cuanto a los temas de paz y con la contundencia que la caracteriza, la senadora dijo que ésta no se negocia sino que “se impone con la Constitución y la ley, porque usted es Estado y como tal está obligado a cumplir con el artículo segundo de la carta magna, sobre la defensa de la vida, la honra y la propiedad privada”, dijo.

Poner orden en la casa”, es slogan de campaña de la senadora y precandidata, una frase que da cuenta del talante que tendría su gobierno. 

Sobre esta premisa y para entender cómo gestionaría el orden en un territorio como Norte de Santander, Cabal parte del principio de la seguridad y la protección a la fuerza trabajadora, sin que eso pase por un cierre de frontera que, de paso aclara, nunca ha sido una decisión de Colombia, sino de Venezuela.

“Usted no puede cerrar algo que es parte de la vida del ciudadano de frontera. Acá hay una simbiosis no solo de identidad cultural, sino de economía. Lo que pasa es que la economía se volvió mucho más ilegal, con el embeleco de la paz”, dijo. 


Lea también: Esta es la nueva coalición política para las elecciones del 2026


 

Reunión de María Fernanda Cabal con líderes del Centro Democrático de Cúcuta y sociedad civil.

En este sentido, señaló que esa protección se brinda con fuerza pública, sí, pero también con la implementación de “la tecnología, que está inventada para saber cuándo entra lo legal y cuándo entra lo ilegal. Usted empieza a apretar y esto se empieza a sentir”. 

La conectividad hacia vías y puertos, además de la promoción de la empresa privada son aspectos que complementan la apuesta de Cabal para Norte de Santander. 

Aseguró que como Estado el deber será propiciar la llegada de inversión privada, “porque sí, es el sector empresarial el que va a ayudarnos a sacar a Colombia adelante. Por eso la paz la vamos a imponer, no a negociar”, manifestó.

Acuerdo de Paz, mandado a recoger 

Sobre el Acuerdo de Paz dijo que está mandado a recoger, sobre todo porque tras la inversión de 80 billones de pesos en su implementación, asegura que no ha servido para nada. 

“Uno no puede hacer una paz inmoral, teniendo violadores de niños y asesinos en el Congreso con voto. No podemos normalizar lo anormal. Aquí no hay leyes pétreas, que es lo que le gusta al comunista, que te conquista y te dejas sometido toda la vida hasta que te vuelves un esqueleto. No, aquí entramos a revisarlo todo”, dijo. 

Hizo referencia a los municipios Pedet o los Zomac, programas que priorizan a las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, y dejó ver que podrían ser modificados. 


Lea más: Polo Polo vuelve a criticar a Adriana Lucía por su silencio frente a las masacres


Del mismo modo cuestionó la función de las organizaciones no gubernamentales tras la firma del Acuerdo de Paz y celebró la cancelación de la financiación que recibían a través del programa de Usaid. Indicó que llegaron a ser 52 ONGs en el Catatumbo, pero “haciendo qué”, se preguntó. 

Aseguró que “el Acuerdo de Paz empeoró la situación de las víctimas” y que en el gobierno del presidente Álvaro Uribe era más fácil, pues “se les pagaba por un acto administrativo, sin haber creado una burocracia inmensa en la Unidad de Víctimas, que nos cuesta mucha plata”, dijo.

La invasión a Venezuela 

Respecto a las acciones que adelanta Estados Unidos contra Venezuela y las posibilidades de una invasión, dentro del contexto de su lucha contra el narcotráfico, Cabal asegura que lejos de perjudicar a Colombia, sería “fantástico, porque saldríamos del tirano Nicolás Maduro”, dijo. 

Destacó que la determinación de Trump cambió la geopolítica mundial, “yo no la llamaría invasión, sino la liberación, de un fenómeno que comenzó en el foro de Sao Paulo y se fortaleció con alianzas internacionales hasta convertirse en el socialismo de siglo XXI, que se consolidó con el ascenso del caudillo (Hugo) Chávez”. 

Señaló que en el desmonte progresivo que ha tenido este sistema en Suramérica, “Colombia no puede quedar mal. Aquí no podemos seguir con otro ‘mounstrico’ del talante de Pedro, por favor, no. Ni (Iván) Cepeda, ni Don (Daniel) Quintero, ni doña (Carolina) Corcho”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día