En declaraciones separadas, pero fundamentadas en el mismo criterio, el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría Nacional, rechazaron las afirmaciones recientes del presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido que las decesiones electorales están siendo tomadas en propósitos políticos.
Para presidente del CNE, Cristian Quiroz, consideró como falso que estén actuando con intereses partidistas y no jurídicos, “absolutamente ninguna, entender que nosotros nos regimos bajo la Constitución y la ley es lo fundamental. Nosotros no tenemos derecho a interpretar, hay unas normas que nosotros tenemos que aplicar y darles garantías a todos los candidatos y agrupaciones políticas de que en la próxima jornada electoral puedan participar”.
La fuerte posición de Petro se dio tras la revocatoria de la candidatura de Iván Cepeda a la consulta interpartidista como también a la inscripción de varias lista del Pacto Histórico a la Cámara, entre ellas las de Bogotá y el Valle.
“Las declaraciones las hacemos a través de resoluciones y actos administrativos, no tenemos derecho a opinar porque somos garantes de la democracia”, sostuvo el presidente del CNE, quien además destacó que no hay distanciamiento alguno con el registrador Hernán Penagos.
Lea aquí:
Gobierno pide investigar a directivos de hidroeléctrica Urrá por inundaciónGobierno estima en $8 billones costo de emergencia por inundaciones en el Caribe
“Con el registrador trabajamos de la mano y teníamos entendido que hasta el domingo teníamos la posibilidad de modificar los tarjetones. Las decisiones administrativas que tomamos son notificadas al registrador y trabajamos en conjunto y tomamos decisiones en conjunto por el bien del país y haremos que la próxima jornada electoral sea transparente y tenga garantías”, aseveró.
El registrador nacional, Hernán Penagos, también se había pronunciado en el mismo sentido, en particular sobre la imparcialidad que tendrán los jurados en las mesas de votación, “no hay manera de cambiar la totalidad de los jurados de Colombia porque ese sorteo se llevó a cabo en un universo de 2,4 millones de personas mayores de 18 años, que fueron presentadas entre entidades públicas y privadas”.
Penagos reiteró que “el sorteo de jurados se llevó a cabo con absoluta transparencia. Si en alguna mesa de votación en concreto nos llega un reporte de que quieren más pluralidad de jurados, podemos tomar la decisión”.
La Registraduría precisó que los jurados se seleccionaron bajo este criterio: Entidades privadas (universidades y empresas entre otros) 45.84%, entidades públicas 51,52% y organizaciones políticas 2,5%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .