Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo en Estambul el Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno por delante de Max Verstappen (Red Bull), quien recupera el liderato del Mundial a costa de Lewis Hamilton (Mercedes), que salió de once y terminó de quinto.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completó el podio por delante de Charles Leclerc (Ferrari) y Hamilton. Por ello, Verstappen vuelve al liderato con seis unidades de ventaja sobre el británico después de esta 16ª carrera (de 22 en total) del año.
Aunque salió desde el puesto once por una sanción por un cambio de motor el viernes más allá de lo permitido, Hamilton remontó hasta la tercera posición antes de caer a la quinta al final de la carrera por una mala estrategia.
Lea aquí: Bottas saldrá desde la 'pole' en GP de Turquía por delante de Verstappen
Es la déciuma victoria, y la primera esta temporada, de Bottas, quien salió desde la 'pole position' y protagonizó una carrera sin errores. No ganaba desde el GP de Rusia de 2020.
"¡Hacía mucho tiempo, esto sienta bien!", celebró el finlandés, que dejará Mercedes por Alfa Romeo a final de año. "Fue una de mis mejores carreras, todo estuvo bajo control".
Con este triunfo y el punto por marcar la vuelta rápida en carrera, el finlandés de 32 años, compañero de equipo de Hamilton desde 2017, se afianza en el tercer puesto del Mundial por delante de británico Lando Norris (McLaren), 7º este domingo.
Enfado de Hamilton
"No fue fácil escoger una estrategia en estas condiciones", explicó. Ese aspecto fue precisamente lo que privó a Hamilton de subir al podio.
En una pista mojada por la llovizna que cubrió el circuito desde las primeras horas del día, los pilotos emplearon los neumáticos intermedios.
Con este tipo de compuesto no es obligatorio cambiar los juegos de neumáticos en un Gran Premio. En una pista que se iba secando, Hamilton quiso intentar terminar la carrera sin pasar por 'boxes', luego de que Verstappen y Bottas pararan respectivamente en las vueltas 37 y 38 (de 58 en total).
Aunque no podía luchar por el triunfo, Hamilton quería conservar el podio cuando Mercedes le pidió finalmente que se detuviera a siete vueltas para el final. Mala elección: el británico volvió a pista en la 5ª posición, no pudo mejorarla y se mostró muy enfadado con su equipo por la radio.
Lea aquí: Tatiana Calderón se ‘siente libre’ detrás del volante
El año pasado, aquí mismo en Turquía, en un fin de semana también lluvioso, 'Sir Lewis' salió sexto antes de ganar la carrera y conquistar su séptimo Mundial, igualando el récord de Michael Schumacher.
Este curso busca a los 36 años la que sería su octava corona, algo inédito, frente a Verstappen, quien aspira de su lado a su primer entorchado con 23 años.
"Ha estado ajustado toda la temporada y estoy seguro de que seguirá siendo así, será una hermosa batalla con Mercedes hasta el final", declaró Verstappen.
El neerlandés podía sonreír mientras brindaba con sus compañeros de podio, y sobre todo sin su gran rival.
"No fue fácil, la pista estaba muy grasienta, hubo que gestionar los neumáticos y era difícil atacar. Valtteri tenía un ritmo demasiado bueno así que estoy muy contento de acabar segundo", explicó.
Por detrás del top 5, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) terminó sexto, seguido de cerca por Norris. El español Carlos Sainz (Ferrari), que salió último, remontó hasta el octavo puesto y fue elegido "piloto del día" por los internautas.
El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el galo Esteban Ocon (Alpine), único piloto que no cambió sus ruedas en toda la carrera, cerraron el top 10.
El próximo Gran Premio es el 24 de octubre en Estados Unidos.