“Activamos el Equipo de Respuesta Inmediata con el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, cuyas unidades estuvieron muy acuciosas, evaluando y priorizando para evacuar en primera instancia a las personas que representaban un riesgo inmediato por los daños estructurales”, agregó.
Los sitios más críticos corresponden a los barrios de Simón Bolívar, El Carmen, Cristo Rey y la Santa Cruz donde se reportaron deslizamientos de tierra y algunas viviendas amenazaron con desplomarse. Junto a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor y la Unidad Técnica Ambiental se coordinó la evacuación de los árboles caídos en el parque República de Venezuela frente a la parroquia de Fátima y en la vía que conduce hacia la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
De la misma manera se adelantó el monitoreo de los ríos Tejo y Chiquito para evitar inundaciones en las viviendas donde los constructores no respetaron la cota en la orilla de los afluentes.
“Estamos verificando posibles represamiento de las aguas para mitigar eventos fortuitos. Vamos diligenciando las fichas con las casas afectadas y ese trámite se reportó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para canalizar ayudas a las personas que atraviesan por una difícil situación”, recalca.
Sánchez Barbosa, manifiestó que se hace constante monitoreo en las estaciones meteorológicas para prevenir afectaciones por crecientes de los ríos, deslizamientos de tierra y la sedimentación acumulada en los sistemas de desagües.