La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Entregan ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado en Ocaña
Ofertas institucionales a proyectos productivos para la población en condiciones de vulnerabilidad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 5 de Noviembre de 2024

El enlace de la Unidad Nacional de Víctimas a través de la Secretaría de Gobierno, Gestoría Social y el Centro de Emprendimiento llevaron a cabo el programa de ayudas humanitarias para la población en condiciones de vulnerabilidad de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo. 

“En cumplimiento de la Ley 1448 del 2011, específicamente en su artículo 63, que garantiza la asistencia humanitaria inmediata se brinda la atención sicosocial, entrega de mercados, un aporte subsidiario para emprender proyectos productivos a las víctimas de la violencia asentados en Ocaña”, dijo el secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero. 


Lea aquí: Consejeros hacen pedagogía sobre los acuerdos de paz en Ocaña


La gestora social, Silder Lorena Contreras Amaya, impulsó este tipo de iniciativas para resarcir las pérdidas por el desplazamiento forzado y restituir el tejido de las familias. 

“Se requiere rescatar ese núcleo primario de la sociedad para generar confianza en la institucionalidad y trabajar en equipo con el propósito de superar las adversidades en la construcción de una Colombia mejor”, agregó el funcionario.
 

Además, se les brindan ofertas institucionales para proyectos productivos. / Foto: Cortesía / La Opinión
Las cifras

Ocaña como municipio receptor tienen 53.000 declarantes y 24.000 con hechos victimizantes lo que amerita una atención especial por parte de las instituciones del Estado.

En su mayoría son personas provenientes de la zona del Catatumbo y el sur del Cesar, quienes buscan refugio en esta zona del territorio nacional a raíz del conflicto armado de los últimos años.

Más de un centenar de familias reciben la ayuda básica inmediata y unos 300 hogares la ayuda subsidiaria por 1.000.000 de pesos para impulsar proyectos productivos. 

El funcionario explicó que el kit alimentario cuenta con la respectiva tabla nutricional para el crecimiento sano de los niños y mejorar las condiciones de vida de las víctimas. 


Le puede interesar: En Ocaña marcharon por la paz de la región


En materia de capacitación, indicó que 15 reciben instrucción en el campo de las confecciones y actualmente se encuentran en creación de su propia marca e identidad de empresa. 

Además, 9 de manipulación de alimentos ya tienen sus emprendimientos como repostería y gastronomía. También 52 personas en el curso de belleza y 3 personas en culinaria, para mejorar sus condiciones de vida.
 

Además, se les brindan ofertas institucionales para proyectos productivos. / Foto: Cortesía / La Opinión
No están solos

Las víctimas reciben información relacionada con los beneficios a los que tienen derecho y se destacó la colaboración del Centro de Emprendimiento y Empleabilidad, Cemprendo, para la formulación de proyectos productivos. 

“Esta articulación permite que las familias afectadas accedan a una oferta institucional enfocada en ciclos de capacitaciones productivas”, dijo Yésica Marcela Ibáñez, profesional del área de Derechos Humanos y atención a Víctimas en el municipio de Ocaña.


Conozca: Nuevo obispo de Ocaña aboga por la paz en medio del conflicto en el Catatumbo


La funcionaria precisó que están comprometidos en trabajar en favor de la población víctima, “garantizando el componente integral en la política pública destinada a atender las necesidades de quienes han sido afectados por el conflicto armado”.
 

Además, se les brindan ofertas institucionales para proyectos productivos. / Foto: Cortesía / La Opinión
Atención eficaz

Funcionarios de la administración municipal de Ocaña participaron en un taller organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en colaboración con Opción Legal, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas en temas cruciales relacionados con la atención a migrantes y la trata de personas. 

Este taller fue parte de un proceso continuo de fortalecimiento institucional que busca capacitar a los funcionarios para ofrecer una atención más efectiva y humana a líderes sociales, víctimas y población migrante en el municipio. 


Lea además: Registro de marca para los artesanos víctimas de la violencia en Ocaña


El secretario de Gobierno, recalcó la importancia de esta iniciativa como un esfuerzo continuo para mejorar las capacidades de los funcionarios.

Asimismo, la coordinadora regional del proyecto de fortalecimiento institucional liderado por Acnur, Fernanda Quintero explicó que estos espacios de formación tienen como único fin fortalecer las habilidades técnicas de los funcionarios públicos para que puedan atender de manera eficaz a esta población. 

Además, se enfatizó en la necesidad de sensibilizar sobre temas críticos como la protección internacional y la violencia basada en género.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Además, se les brindan ofertas institucionales para proyectos productivos. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día