Irán dijo que sigue siendo escéptico de que un cese del fuego tentativo con Israel negociado por Estados Unidos dure, advirtiendo que está preparado para responder a cualquier nueva agresión.
“Tenemos serias dudas sobre el compromiso del enemigo con sus obligaciones, incluido el alto el fuego”, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Abdolrahim Mousavi, según la agencia de noticias semioficial Fars. “Estamos preparados para dar una respuesta firme si la agresión se repite”.
Las declaraciones de Mousavi se produjeron durante una llamada telefónica el domingo con el ministro de Defensa saudí, Khalid bin Salman, en la que se abordó la tregua iniciada el martes. Un ataque israelí sorpresa el 13 de junio mató a varias figuras militares y nucleares iraníes de alto rango, incluido el predecesor de Mousavi, lo que conmocionó los mercados globales y aumentó los temores de una guerra regional más amplia.
Puede leer: Petro celebra la aprobación de la reforma pensional: esta fue su reacción
Además de instalaciones militares y nucleares, los ataques afectaron zonas civiles en Teherán y otras ciudades. Posteriormente, la administración del presidente estadounidense Donald Trump se unió a la ofensiva, bombardeando tres importantes instalaciones nucleares que, según Trump, habían "destruido" la infraestructura atómica de Irán.
Tanto Irán como Israel han intercambiado acusaciones de violaciones del alto el fuego, a pesar de que la tregua se ha mantenido en gran medida hasta la fecha. Irán afirma que 627 personas han muerto hasta la fecha en ataques israelíes, mientras que los servicios de emergencia israelíes han reportado 28 muertos y más de 1.300 heridos en ataques iraníes.
Tomado de La República
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .