Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
El estafador que se hizo pasar por monja: así engañó a miles en TikTok
El hombre pidió dinero a varios de sus seguidores con la excusa de financiar un tratamiento médico.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Octubre de 2025

Durante meses, miles de usuarios en Chile y Latinoamérica siguieron con devoción los videos de una supuesta religiosa llamada Madre Teresa, una mujer de hábito blanco y sonrisa amable que predicaba mensajes de fe, amor y solidaridad. Pero tras esa imagen piadosa se escondía un engaño tan insólito como indignante: el rostro detrás del velo pertenecía a un hombre con antecedentes por estafa, que había logrado reinventarse en las redes como una figura espiritual.

El protagonista de esta historia es Andrés Alfaro Arayaun chileno que ya había sido detenido en 2016 por un fraude millonario. Entonces se hacía llamar Fray Alejandro del Santísimo Trino de los Laicos Dominicanos y de la Beata Teresa de Calcuta y ofrecía falsas promesas de vivienda a familias vulnerables. El caso le valió el calificativo de “falso cura” y dejó un daño económico superior a los 20 millones de pesos chilenos. 

Sin embargo, su paso por la justicia no detuvo su creatividad para el engaño. Ocho años después, Alfaro resurgió con una nueva identidad digital y una estrategia distinta: transformarse en monja. Adoptó el nombre de Madre Teresa, afirmó ser parte de la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile —institución que él aseguraba estaba reconocida por el Ministerio de Justicia— y construyó desde TikTok una comunidad que llegó a confiar ciegamente en su aparente vocación religiosa.

El modus operandi de la monja Madre Teresa en Tiktok

En la plataforma, Madre Teresa compartía videos de oraciones, cantos y reflexiones que pronto se viralizaron. Su discurso de esperanza y sus gestos solidarios la convirtieron en una figura querida entre los fieles digitales. Incluso vendía artículos religiosos y organizaba actividades benéficas, fortaleciendo la imagen de una monja dedicada al servicio de los demás.


Lea aquí: Nicolás Arrieta será el primer habitante de La Casa de los Famosos 2026


Pero el aparente cambio de vida pronto fue puesto en duda. Un reportaje del programa Contigo en la Mañana, de Chilevisión, reveló que la popular “religiosa” no era tal, sino el mismo hombre que años atrás había estafado a varias familias. La investigación desató una ola de indignación y dejó al descubierto que Alfaro podría haber vuelto a sus viejas prácticas, esta vez usando la fe como herramienta de manipulación.

Las denuncias más recientes apuntan a que Alfaro habría pedido dinero a varios de sus seguidores con la excusa de financiar un tratamiento médico. Alegaba sufrir un tumor cerebral y solicitaba aportes “voluntarios” para costear sus gastos. Según informó RT, varias personas confirmaron haber recibido ese mismo mensaje, sospechando que se trataba de otro intento de estafa.

“Es fácil agarrarse de algo que pasó hace diez años, pero no de lo que hago actualmente. Mis seguidores saben que mi trabajo es por mis rosarios”, dijo el falso religioso en su defensa durante una entrevista, insistiendo en que su transformación era genuina.

Mientras algunos todavía defienden a Madre Teresa, otros ven en ella el reflejo de cómo la fe puede ser utilizada como disfraz para el engaño.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día