Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Actuarían con órdenes desde la cárcel: capturados tres integrantes de El Hampa en Cúcuta
Los detenidos son señalados de, por lo menos, dos atentados explosivos en el barrio Aeropuerto.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Enero de 2026

En redes sociales abundan los mensajes y publicaciones de jóvenes que se autodenominan El Hampa, exhibiendo una identidad criminal que muchas veces se queda en la provocación y en amenazas vacías. Sin embargo, hay quienes cruzan esa frontera y convierten el discurso en hechos, como ocurre con los casos de Andreina Navas, Deiker Pérez y Keiner Orozco.


Siga leyendo: Se manchó la pelota: así fue como infames criminales disfrazados de hinchas 'cazaron' a Camilo en Cúcuta


Los tres son señalados de conformar una célula real de El Hampa, que, al parecer, operaba al servicio de una banda criminal conocida como Los Turcos. Navas, conocida con el alias de Jari, y Deiker Pérez, alias Toreto, son de origen venezolano, mientras que el tercero, quien se hace llamar Piolín, es colombiano.

Según la investigación adelantada por las autoridades y con base en los elementos hallados en sus viviendas, serían los encargados de ejecutar atentados con explosivos contra comerciantes que se negaban a pagar extorsiones.

Las pesquisas también permitieron establecer una presunta relación con Yenderson Catalayu Díaz, actualmente recluido en la cárcel Modelo, quien sería el encargado de ordenar los ataques contra establecimientos comerciales.

Como resultado de este accionar criminal, dos locales fueron atacados en diciembre del año pasado. Las autoridades investigan su posible vinculación con el lanzamiento de dos granadas en cuestión de días: una contra una serviteca ubicada en la avenida 2, entre calles 6 y 7 del barrio Aeropuerto, y otra contra una compraventa situada en el mismo barrio y sobre la misma avenida, a la altura de la calle 20.


Además: Por el GPS de un teléfono robado, capturaron a el Chueco en Villa del Rosario


Sobre los capturados, se logró establecer que Jari y Piolín tendrían un recorrido criminal de aproximadamente tres años, mientras que Toreto sería el más experimentado, con cerca de cuatro años de actividad delictiva. De acuerdo con la información judicial, su principal zona de operación era la Comuna 6, especialmente el barrio Aeropuerto, aunque también tenían presencia en sectores como Caño Limón, Virgilio Barco y Toledo Plata, entre otros.

Su modo de actuar no se limitaba al uso de explosivos, ya que las autoridades investigan su posible participación en otros delitos, incluidos homicidios registrados en el sector y la distribución de estupefacientes.

Tras reunir suficiente material probatorio, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ejecutó dos órdenes de allanamiento en los barrios Virgilio Barco y Caño Limón, logrando la captura de los implicados en flagrancia.

El operativo, realizado con apoyo del Grupo Gaula, permitió la incautación de un revólver calibre 38, cuatro panfletos extorsivos, más de 300 dosis de marihuana y base de coca, así como diez teléfonos celulares desde los cuales se coordinaban las amenazas.

Se estima que, entre los tres, lograban recaudar hasta 50 millones de pesos mensuales producto de la extorsión y el microtráfico.

Al respecto, el coronel Jimmy Arley Belalcázar, comandante encargado de la Mecuc, afirmó que con estas capturas “impactamos la seguridad en los barrios Aeropuerto, Virgilio Barco, Toledo Plata y Trigal del Norte. En Cúcuta no hay espacio para quienes pretenden lucrarse a través de actividades extorsivas”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día