La reforma laboral sigue inquietado al sector empresarial, porque, aunque reivindica derechos del trabajador, afectaría la generación de empleo, principalmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
Para la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, el proyecto refuerza la estabilidad laboral, que hasta ahora han tenido personas con condiciones de discapacidad y quienes están cerca a pensionarse, así como las embarazadas.
Lea además: Textilera venezolana Tramas proyecta crecer 40% en Cúcuta
“No quedó como lo solicitamos, pero sí mejor que el proyecto inicial. Están incluyendo a mujeres y hombres cabeza de hogar, siempre y cuando el cónyuge que no tenga empleo esté vinculado al sistema de salud de quien tiene trabajo”, afirmó.
A juicio de Quintero, la reforma laboral es egoísta con el empleo juvenil y se mostró preocupada, porque, si se aprueba el documento tal y como está en lo referente al contrato de aprendizaje, generará dificultades para los jóvenes.
“Proponen que ese contrato sea como un contrato laboral. Eso ha sido una gran apuesta de los sindicatos y, lo digo con el respeto que merecen, es muy egoísta con los jóvenes que necesitan complementar su formación en el sector real. Por eso es que la monetización del contrato de aprendiz cada día se ha incrementado, porque el sector empresarial siente muchas veces que no tiene la oportunidades para acompañar en la formación de ese joven”.
Para el caso de Cúcuta y su área metropolitana, este punto sería alarmante, debido a que el desempleo entre la población de 15 a 28 años está en 18,5%. De acuerdo con el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay 21.000 desocupados y 94.000 ocupados.
Además, 8.000 jóvenes salieron en busca oportunidades de trabajo fuera del departamento, a otras ciudades del país o del mundo.
Lea puede interesar: Trabajo remoto: estos son los perfiles más buscados en 2023
Según la Encuesta de Desempeño Empresarial del gremio, durante el cuarto trimestre de 2022, el contrato a término fijo representó el 33,5% dentro de las empresas, mientas que el contrato obra o labor, prestación de servicios y de aprendizaje o pasantías, el 66,5%.
Solo el contrato de aprendizaje comprende el 2%, es decir, que de cada 100 trabajadores de una empresa, 20 son aprendices.
Una sorpresa
Quintero expresó que hubo “una gran sorpresa” al enterarse que quedó planteado que las cajas de compensación familiar asuman la celebración de los dos días de la familia en beneficio de los trabajadores.
Manifestó que de esta manera se les quita a las empresas una “gran responsabilidad” y deja un equilibrio, debido a que el empleador hace un aporte del 4% del valor de la nómina a las cajas y ellas tienen la estructura para organizar esos dos eventos al año, que representan en gastos $1 billón cada año, aproximadamente. Acopi ha agradecido a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramíez, esta propuesta.
Aplauden los 30 días de preaviso
La presidenta ejecutiva de Acopi destacó que se tomó en cuenta una petición que Acopi venía haciendo desde hace mucho tiempo y son los 30 días de preaviso que debe cumplir el empleado, cuando decide renunciar.
“Con esto no es que queremos molestar o incomodar al trabajador porque se quiera ir de la empresa, se trata de un tema de curva de aprendizaje; no es lo mismo que la entrega de un puesto lo haga el departamento de talento humano al nuevo empleado a que lo haga el trabajador que venía desempeñándose en esa labor”, añadió.
Lea también: Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular
Respecto a la ampliación de la licencia de paternidad de 2 a 12 de semanas, la líder gremial afirmó que es un pedido inapropiado, pues debe dársele prioridad a la mamá.
“Si la pareja de padres está vinculada a la misma empresa, qué costo tiene esto. Y no es tanto el costo, porque la licencia la pagaría el sistema, sino que no es lo mismo reemplazar a esa persona. El sistema está preparado para la mujer, pero no para el hombre. El país tiene otras prioridades”.
¿Algunas empresas no resistirán a la reforma? Ante esta interrogante, Rosmery Quintero dijo que no solo hay que hablar de reforma laboral, sino de integrar todo, porque están también los cambios al sistema de salud y al pensional que quiere hacer el Gobierno, lo cual lleva a la incertidumbre, situación que hace que el empresario no haga más inversión, restando así oportunidades de empleo.
Lea aquí: Reforma laboral en Colombia: ¿similitudes con Venezuela?
Empresas de Norte de Santander se han transformado
La dirigente de Acopi indicó que el tejido empresarial de Norte de Santander se ha ido transformando, luego que, por su cercanía con Venezuela, creó una dependencia natural. Agregó que la región tiene grandes oportunidades turísticas, las cuales, ojalá, el proceso de paz con el Eln permita disfrutarlas.
“Es un departamento con grandes competencias comerciales, que quizás otros no tienen, con conocimiento de relacionamiento y ese talento debe aprovecharse para buscar otros mercados. Lo que deben hacerse, en esta nueva etapa con Venezuela, no son solo relaciones comerciales, sino de inversiones a largo plazo”.
Sin embargo, Acopi cree esta reforma no va ayudar a ciudades como Cúcuta, en donde los índices de desempleo informalidad son altos, porque el proyecto de reforma no incentiva la generación de puestos de trabajo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion