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Economía
Bloqueos, zonas inaccesibles y atracos: inseguridad golpea a empresas de Colombia
Crece a 32% empresas la proporción afectadas por la inseguridad, según informe de la ANDI.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 27 de Junio de 2025

En lo que va de año, la inseguridad se convirtió en la principal preocupación de los empresarios de Colombia. El número de organizaciones afectadas por este problema pasó del 23%, en 2024, a 32% en el primer cuatrimestre de 2025, un aumento de nueve puntos porcentuales.

Este dato fue revelado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la cual reflejó que, en el ámbito de la inseguridad, el factor que más afecta el desempeño de las compañías son los bloqueos en las vías, según el 76,6% de los consultados.


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Otros aspectos son las dificultades para acceder a algunas zonas (47,7%), los impedimentos para transportar bienes (35,2%), atracos (18,8%), vandalismo (15,6%), robo al interior de la empresa (13,3%), piratería terrestre (12,5%), ciberdelitos (9,4%) y un menor porcentaje de empresas, pero no menos grave, reporta extorsión (4,7%), microtráfico (1,6%) y secuestros (1,6 %).

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que los empresarios se refirieron a la inseguridad como una de las principales dificultades en el normal desempeño de los negocios. Además, preocupa que su impacto se ha intensificado en el último año

“La seguridad es un factor clave para el desarrollo económico y social. El problema le trae incertidumbre al sector empresarial, pues, este factor frena la generación de empleo, o las mismas inversiones. Hay sectores que todos los días, incluso, tienen varias afectaciones, por lo que no han podido comenzar su reactivación económica”, afirmó. 

Los impactos

La ANDI también indagó sobre los impactos de las situaciones antes descritas sobre las empresas. Así, el 64,6% de los encuestados indicó que experimentó un incremento en los fletes y el 37% enfrentó mayores costos en seguridad privada para las instalaciones, transporte o para el personal de la compañía.


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También se incrementó el costo de los seguros (36,2%), disminuyeron las ventas (35,4%), hubo pérdida de negocios con inversionistas extranjeros (4,7%) y nacionales (3,9%) y se reportaron retrocesos en producción, retrasos en entregas, pérdida de información y aumento en el costo de los insumos.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, los costos de la inseguridad, como porcentaje de sus ventas, ascendieron en un promedio de 1,7%.

El informe de la ANDI destacó que el sector empresarial reportó un crecimiento de la producción de 0,5%; 1,2% en las ventas y para las ventas hacia el mercado nacional de 1,0% entre enero a abril. Pese a estas cifras positivas, la inseguridad afecta el clima de negocios.

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en abril en orden de dificultad son: falta de demanda, altos costos y dificultades en el suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, problemas de infraestructura y costos logísticos, seguido de incertidumbre por las reformas y situación política del país y altos niveles de inseguridad.


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Millonarias pérdidas por bloqueos

Bloqueos

La ANDI precisó, a través del sondeo, que los bloqueos dejaron pérdidas de entre $50 y $200 millones para el 24% de las empresas, el 22% reportó un impacto menor a $50 millones y el 19% manifestó no tener certeza de la afectación económica. Mientras que el 11% calcula pérdidas entre $200 y $500 millones y el 6%, daños superiores a $500 millones.

Más del 80% de las empresas reportó haber enfrentado afectaciones, al menos una vez, por los bloqueos en las vías. En detalle, el 37,2% señaló haber sido impactado entre una y dos veces; el 25,7%, en más de cinco ocasiones; y el 23,6%, entre 3 a 5 veces.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la principal consecuencia de estas protestas, para el 51% de las empresas, fueron los retrasos en la entrega de productos; el 34% dijo que fue el aumento de costos logísticos y el 1%, la cancelación de los pedidos o pérdida de clientes.


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