Este 28 de noviembre llega el viernes negro o Black Friday, una fecha caracterizada por las innumerables ofertas de tiendas físicas y en línea que se extienden hasta el Cybermonday.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCC), en noviembre, las órdenes de e-commerce en el país aumentan entre 35% y 50%, mientras que el 38% de los reclamos en temporadas altas se relaciona con entregas fallidas o tardías.
Lea además: Colombia, entre los países de Latinoamérica con mayor dependencia del ingreso informal, según la OCDE
En este contexto, la congestión no está solo en la web, sino en los centros de distribución logística, donde se hace visible una marcada diferencia entre una operación eficiente y una colapsada, de acuerdo con el uso de tecnología predictiva.
El country manager de Drivin en Colombia, Juan Angel, indicó que el pico de demanda no se resuelve con más camiones, sino con mejor orquestación de recursos.
“Hoy los clientes de Drivin logran reducir hasta un 30% de kilómetros recorridos y mantener tiempos de entrega en picos de demanda’’, resaltó Angel.
El líder corporativo planteó las siguientes recomendaciones, para que las compañías puedan prepararse de cara a esta temporada:
Le puede interesar: Más caficultores de Norte de Santander apuestan a vender fuera de Colombia
1.Análisis y preparación: clave para el éxito
Con el aumento de la demanda online, planificar estratégicamente y gestionar inventarios de forma eficiente es esencial para evitar desabastecimientos o sobre inventarios tras la temporada.
2.Experiencia e-commerce mejorada
Las plataformas deben estar preparadas para alto tráfico: navegación fluida, tiempos de carga rápidos y políticas claras de devolución. La velocidad es clave: si tu web tarda más de tres segundos en cargar, la mayoría de los usuarios se va. Optimizar la versión móvil, así como facilitar el proceso de compra con menos pasos, múltiples medios de pago y costos de envío visibles mejora la confianza y puede marcar la diferencia.
Lea también: Camiones de empresas de bebidas no volvieron a Villa del Rosario, ¿por qué?
3.Gestión eficiente de devoluciones
Según Statista, durante Black Friday las devoluciones aumentan hasta un 52 %. Implementar procesos ágiles y digitales para la logística inversa mejora la experiencia del cliente y su fidelización.
4.Logística y transporte a prueba de errores
Adoptar un TMS (Transportation Management System) permite planificar, ejecutar y optimizar la distribución en tiempo real. Estas plataformas brindan visibilidad total, análisis de datos y control operativo, permitiendo diseñar rutas más eficientes, reducir costos y garantizar cumplimiento.
Juan Angel sostuvo que la adopción de herramientas, como un TMS, es sumamente importante para cualquier operación logística y más aún en temporadas de alta demanda.
Resaltó que un sistema de gestión de transporte no solo permite planificar, ejecutar y optimizar los flujos de distribución en tiempo real, sino que aporta para la gestión eficiente de devoluciones y por ende en la experiencia del cliente, lo que se traduce en visibilidad y control, dos elementos esenciales para tomar decisiones rápidas y minimizar errores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion