Dada su velocidad, sus largas piernas, su potencia y su temperamento, Sandino le aconsejó cambiarse a los saltos largo y triple, cambio que dio resultados en el resto de su carrera, pues aunque fue un camino difícil, sus triunfos ratificaron que había tomado una buena decisión.
Esto porque en 2010 ganó dos medallas de plata, una en el Iberoamericano, con marca nacional de 14,29, y la otra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico, luego se ubicó entre las mejores en copas mundo y en Grand Prix, prestigio que antecedió a la conquista de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Daegu, Corea, en 2011.
A Londres 2012 llegó tras las presentaciones en la Liga Diamante de Mónaco y en el Grand Prix, de Londres, en las cuales logró ganar, con marcas de 14,85 y 14,66, continuidad que le otorgaba el plus para ser considerada candidata a medalla olímpica. El 5 de agosto alcanzó su objetivo y finalizó segunda, para aportarle a Colombia una de las ocho medallas conquistadas en esos Juegos británicos.
Leer: Con el cierre de la frontera se aumentó la criminalidad: Víctor Bautista
Pero esto no fue suficiente para la colombiana pues trabajó con el alma y luego de ser campeona mundial de salto triple y de obtener una sola derrota en la la Liga Diamante, en los últimos cuatro años, la reina del triple salto mundial llegó a Río de Janeiro para escribir su historia de oro.
Había dicho que el oro olímpico era su sueño, pero que no le quitaba el sueño, y no hubo necesidad de perderlo, porque Caterine se subió al primer escalón del podio para escuchar el Himno Nacional, en un estadio de atletismo olímpico, por primera vez en todos los tiempos, y no en su tiempo, sino en el Dios, como su mamá siempre se lo dijo.
Luego de ese gran momento, el mejor de su carrera deportiva, llegó un bajón, sin embargo no se rindió continuó ganando títulos y hoy anunció su retiro con la frente en alto, y con el agradecimiento de miles de colombianos que nunca olvidarán su sonrisa inigualable y su tesón y carácter en la pista.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion