Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tensión en Cúcuta por traslado de presos desde Antioquia
El alcalde Jorge Acevedo rechazó la medida, que obedece a una decisión desde la dirección nacional del Inpec.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 6 de Junio de 2025

Entre el lunes y martes de la próxima semana se espera la llegada de 100 personas privadas de libertad (PPL) a la cárcel de Cúcuta, una situación que no solo tomó por sorpresa a las autoridades del municipio, sino que también preocupa por la compleja situación de hacinamiento y de asistencia alimentaria que presenta el centro penitenciario. 

La orden de traslado obedece a una decisión, al parecer arbitraria e inconsulta, de la dirección nacional del Inpec, a pedido de Imelda López, directora de la Regional Noroeste, jurisdicción del departamento de Antioquia. 


Lea más: Asume el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta


 

Frente a esta medida, el alcalde Jorge Acevedo reaccionó y manifestó su rechazo, toda vez que no comprende cómo al municipio se le ha dado largas en su intención de renovar el convenio interadministrativo para hacer los traslados desde las estaciones de Policía de la ciudad a la cárcel, aduciendo hacinamiento, pero se autoriza el envío de 100 detenidos de otro departamento. 

“No es justo que nos envíen contraventores de la ley de otras ciudades, cuando nosotros acá tenemos una problemática tan grande”, dijo el alcalde Acevedo.

Hay que recordar que en 2024 la Alcaldía de Cúcuta y el Inpec firmaron un convenio para descongestionar las estaciones policiales de la ciudad, debido a que representaba problemas de tipo humanitario y sanitario, pero estaba restando capacidades y presencia en la calle de la fuerza policial, de ahí el interés por renovar el acuerdo este año. 


Lea más: Crece el miedo por la inseguridad y los deslizamientos de tierra en el barrio Tucunaré, Cúcuta


Reunión entre Alcaldía y el Inpec.

 

Miguel Castellanos, secretario de Gobierno de Cúcuta, explicó que desde enero de este año la administración municipal viene adelantando las gestiones con el  Inpec a fin de retomar el convenio, por lo cual se separó una partida de 1.000 millones de pesos, pero a la fecha no ha habido respuesta al respecto. 

Castellanos indicó que a la fecha se viene presentando de nuevo un sobrecupo en la estaciones policiales que superan el 250 por ciento, mientras que la cárcel de Cúcuta presenta una ocupación de un 70 por ciento por encima de su capacidad máxima. 


Lea más: Autoridades extreman controles contra la fiebre amarilla en Cúcuta


De acuerdo con información de Inpec Cúcuta, a la fecha la población carcelaria es de 3.611 personas, 960 más de la capacidad real (2.651), de los cuales 2.229 son condenados, 1.019 sindicados y 363 mujeres. 

Las diligencias ante el Inpec

El secretario de Gobierno detalló que desde que iniciaron las gestiones en el mes de enero, se han enviado hasta cinco cartas de intención al Inpec, y cuando por fin todo estaba aparentemente listo para que comenzara a implementarse, fueron notificados con una suspensión hasta nuevo aviso de los convenios interadministrativos.  

Castellanos manifestó que tras conocer la medida pusieron en conocimiento de la situación a Néstor Osuna, procurador de derechos humanos, así como a la entonces ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, “porque para nosotros es una necesidad trasladar a esas personas que se encuentran en las estaciones de policía, liberar de cierta forma a los uniformados y volverlos al servicio de vigilancia en las calles”. 

Cárcel de mediana seguridad.

 

“No ha sido falta de voluntad de nosotros, contamos con los recursos económicos, por eso nos coge por sorpresa esta decisión y no entendemos cuál es la diferencia, por qué sí reciben (privados de libertad) de otros municipios y no de Cúcuta que tiene esa necesidad”, apuntó Castellanos. 

Así han sido los cinco meses de gestión

Diciembre 2024
➤ INPEC emite el documento No. 8100-DINPE-8200-DICUV suspendiendo recepción de PPL hasta el 7 de enero de 2025.

8 de enero de 2025
➤ Primera reunión con funcionarios del INPEC en la Secretaría de Gobierno. No se avanza por falta de directrices desde el nivel central.

4 de febrero de 2025
➤ Se convoca reunión para definir el acuerdo de la carta de intención 2025.

7 de febrero de 2025
➤ Envío de la primera carta de intención al INPEC.

20 de febrero de 2025
➤ El INPEC emite la Circular No. 000005 con lineamientos para recepción y priorización de bienes y servicios.

27 de febrero de 2025
➤ Reunión con INPEC tras circular emitida. Sin resultados positivos, continúa la dilación.

3 de marzo de 2025
➤ Se elabora la segunda carta de intención con ajustes solicitados por el INPEC.

25 de marzo de 2025
➤ Reunión con el Director del INPEC en la Oficina de Gobierno. Se establecen nuevos parámetros para la carta de intención.
➤ Se realizan dos reuniones adicionales con representantes sindicales del INPEC, su director, la Personera y otros actores.

8 de abril de 2025
➤ Carta de intención aprobada oficialmente por el INPEC.

29 de abril de 2025
➤ INPEC acepta instalar mesa de trabajo con sindicatos para definir detalles del convenio interadministrativo y el número de PPL a recibir desde mayo (ver acta anexa).

2 de mayo de 2025
➤ Reunión en la Alcaldía con INPEC, Personería, Procuraduría y Policía Metropolitana.
➤ Se concreta la minuta del convenio para recibir 400 PPL en lo que resta del año.
➤ Se asigna el CDP No. 00002783.

22 de mayo de 2025
➤ INPEC emite comunicado No. 400-1-4DRORI-JUASP informando la suspensión de todos los convenios interadministrativos y traslados de PPL al centro penitenciario de Cúcuta.

27 de mayo de 2025
➤ Secretaría de Gobierno convoca a la Procuraduría, Personería, Defensoría y Policía para analizar la grave situación (ver acta anexa).

30 de mayo de 2025
➤ Se solicita audiencia presencial con el Procurador Delegado para los Derechos Humanos y la Ministra de Justicia, para tratar el hacinamiento y la crisis alimentaria de los PPL en Cúcuta.

Privados con alto perfil de peligrosidad

Otra de las implicaciones que tiene este traslado tiene que ver con el perfil de peligrosidad que tienen estos 100 PPL, que sería superior a la capacidad de la cárcel de Cúcuta, que es de mediana seguridad.

“Creo que las condiciones no están dadas, por eso necesitamos el acompañamiento por parte de la Procuraduría en todo ese proceso”, dijo Castellanos. 

La Opinión conoció que de presentarse el traslado, por decisión de los sindicatos que operan en el recinto carcelario de la ciudad, se bloquearán los accesos a la prisión para impedir el ingreso de estos privados, que serían 50 en principio, y forzar el redireccionamiento a cualquiera de las otras 13 penitenciarias de la Regional Oriente. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día