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Cúcuta
La frenética Navidad, en términos financieros
Dos profesores del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar ofrecen recomendaciones para mantener las finanzas saludables a pesar de que se vienen los gastos de fin de año.
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Alianza Unisimon
Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Finanzas personales en diciembre

Llegó el fin de año y con esta fecha la abundancia y en ocasiones, el exceso. En el caso de los trabajadores dependientes es hora de recibir, además del salario, primas legales y extralegales, bonos sindicales, regalos por parte de los empleadores y, cómo no, la presión de querer “tirar la casa por la ventana”, pero no podemos olvidarnos de los compromisos.

Según la profesora de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, Omaira Suárez Bernal, en muchos casos son recursos utilizados para los gastos recurrentes como servicios, gastos fijos y demás, pero también suele convertirse en dinero de bolsillo.

Omaira Suárez Bernal

Decorar la casa, ofrecer una buena comida, el estreno de los niños (para quienes tienen hijos) y los detalles para aquellos seres queridos son compras a las cuales es difícil resistir, por lo que implica este deseo de vivir una Navidad inolvidable. No obstante, en algunos casos no prevemos que enero, según dicen, es el mes que dura una eternidad. Para enero el único dinero extra que recibe el trabajador después de las primas son los intereses de las cesantías, pero eso es un valor mínimo que no va a incrementar bastante el flujo de efectivo de las personas naturales. ¿Entonces qué debemos hacer en diciembre?


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Los consejos clave para las personas naturales, especialmente en la época de abundancia de fin de año, giran en torno a la prudencia y el ahorro:

  • Ahorrar primero, no es lo último: Según Suárez Bernal, la regla de oro es que lo primero que se debe dejar es el ahorro, no lo que sobra. Si se espera a que sobre, nunca se ahorrará. Dejar un mínimo de ahorro (10 %) de lo que se gana es lo ideal. Este ahorro sirve como reserva para suplir calamidades o necesidades extras.
  • Prudencia y mesura en los gastos de diciembre: Tener moderación al programar los gastos de diciembre, a pesar de la llegada de primas y dineros extras, es clave. Diciembre es un mes en el año, por ende, las decoraciones y este tipo de elementos se guardarán el resto de los meses. Dependiendo de sus ingresos, cuide su bolsillo y ahorre en estos gastos.
  • Dejar una reserva para enero: Se debe dejar siempre un dinero en reserva. Evite la "deuda mala". Según sus ingresos, evite hacer gastos que comprometan el flujo de efectivo.

El desafío del ahorro y la "deuda mala"

“Hemos encontrado en nuestras investigaciones que las personas no ahorran en Colombia, porque nunca nos sobra, o sea, siempre tenemos la creencia de que el ahorro es lo que me sobra y como nunca sobra, pues nunca ahorramos. Los colombianos nos endeudamos muy fácilmente y ahora mucho más con todas las posibilidades que hay en el mercado”, sostiene la contadora.

De hecho, estudios recientes indican que el nivel de endeudamiento de los hogares colombianos supera el 30 % de su ingreso disponible en promedio, y una gran porción de esa deuda se concentra en créditos de consumo y tarjetas, cuyos intereses pueden superar el 30 % efectivo anual (E.A.). Durante la temporada de fin de año, el consumo puede incrementarse hasta en un 25 % en rubros no esenciales, un aumento que a menudo se financia con deuda.

Para combatir esta tendencia, es vital la planificación:

  • Priorizar gastos fijos: “Tengamos la información de nuestros gastos fijos, que generalmente son el arriendo, los que tienen vivienda y/o la cuota del crédito hipotecario, así como los servicios públicos, la alimentación y el transporte”, sostuvo la profesora de la Unisimón. La distribución sugerida es destinar un 50 % de los ingresos a estos gastos fijos y esenciales.
  • Destino del 10 % de ahorro: Para el ahorro del 10 %, la profesora sugiere no verlo como un sacrificio, sino como el pago de una obligación a nuestro "yo futuro". Este dinero debería ir a un instrumento de baja liquidez o de destinación específica (por ejemplo, un CDT o un fondo de pensiones voluntarias) para evitar la tentación de gastarlo. Sólo se debe recurrir a él en caso de verdadera calamidad.
  • Gestión de la deuda: La "deuda mala" es la que se adquiere para comprar bienes que se deprecian rápidamente (como ropa de moda o tecnología excesivamente costosa) o para financiar gastos corrientes. Si se va a endeudar, debe ser para una "deuda buena", como la inversión en educación o en un activo productivo (vivienda o negocio).

Gestión financiera para mipymes

Para el caso de las empresas, el último trimestre del año trae bonanza. Temporadas como el Día del Amor y Amistad, Halloween, Navidad y fin de año tienden a mejorar las ventas y aumentar los servicios. Sin embargo, estas fechas vienen cargadas de responsabilidades que si no son bien programadas pueden ser un dolor de cabeza, especialmente para aquellos que apenas emprenden o para las mipymes con poca experiencia.

En Colombia, a raíz de la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), también conocida como International Financial Reporting Standard (IFRS), por sus siglas en inglés, las pymes tuvieron que acoplarse. Es importante precisar que en el país se aplica la NIIF para pymes, una versión simplificada de los estándares plenos.

Según el profesor de Contaduría Pública de la Unisimón, Wilmar Durán Díaz, lo primero que debe tener en cuenta una pyme es que, si bien durante el año pudieron dejar causados los gastos en la contabilidad, en diciembre se puede alterar el flujo efectivo.

Wilmar Duran Diaz

“Supongamos ahora en la época de Navidad que todo el mundo está en festejo. Las empresas, sean pequeñas o grandes, tienen algunos compromisos adquiridos que son ineludibles como el pago de la prima, que tiene ser antes del 20 de diciembre; la fiesta de los empleados, que se ha convertido como en costumbre; las famosas anchetas, que se le dan a los clientes o los empleados; entre otros gastos que reducen el flujo de efectivo”, explica el contador.

Reglas para la estabilidad empresarial

La regla de oro es que se logre, al menos, identificar costos y punto de equilibrio. “Se debe identificar cuáles son los costos fijos (los que van en función del tiempo y no de las ventas) y dividirlos sobre el margen de contribución para determinar exactamente cuánto se tiene que vender para no tener pérdidas ni ganancias”, indica Durán Díaz.

Ahora bien, otra regla es no temerle a la formalización, ya que esto permite tomar mejores decisiones, darse a conocer en el mercado y potencialmente, aumentar los ingresos al facturar electrónicamente y con IVA.

“Las normas internacionales sirven para que se apoye el pequeño empresario, para que pueda tomar las mejores decisiones y así, salvaguardar sus negocios. Sólo en Colombia, se estima que cerca del 40 % de las nuevas empresas no sobreviven los primeros cinco años; una contabilidad formal y robusta bajo estándares NIIF mejora significativamente sus posibilidades de acceso a crédito y de permanencia en el mercado”, afirma el profesor de la Unisimón.

Profundizando en costos y flujo de caja

Para la pyme es fundamental diferenciar entre costos fijos: gastos estables e independientes de la producción o ventas, como el alquiler del local ($2.000.000 COP), salarios administrativos, seguros y costos variables: gastos que cambian en proporción directa a la producción o ventas, como la materia prima, comisiones por ventas y costos de envío.


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Durante el trimestre de bonanza, el flujo de caja (efectivo disponible) se vuelve crítico. El aumento en las ventas implica un aumento en los costos variables (más inventario, más materia prima). Si las ventas se realizan a crédito, la empresa puede tener ganancias en los libros (contabilidad de causación bajo NIIF), pero una escasez de efectivo para cumplir con las obligaciones ineludibles de diciembre (pago de primas, proveedores u otros).

Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que la mayor parte de las mipymes colombianas operan con menos de 45 días de liquidez para cubrir sus obligaciones, haciendo que cualquier desbalance en el flujo de caja en diciembre sea potencialmente catastrófico. Por ello, la regla del Punto de Equilibrio no sólo debe usarse al inicio del año, sino ajustarse trimestralmente para tomar decisiones de precios y volumen de producción.

Para asegurar la liquidez, el profesor Durán aconseja negociar plazos de pago con proveedores que superen los plazos de cobro a clientes (si es posible), y evitar que los inventarios de productos navideños no vendidos se conviertan en una carga financiera en enero.


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