El ser humano necesita del equilibrio de múltiples dimensiones, entre ellas la familiar, para vivir en armonía y desarrollarse plenamente en su entorno.
Con este propósito, la Fundación Social Red Cúcuta, en alianza con las Hermanas Salesianas Hijas de María Auxiliadora, llegó al barrio Los Olivos con el programa ‘Creando y Conectando’, una iniciativa orientada a capacitar a padres de familia y a fortalecer los procesos de aprendizaje y desarrollo de niños y jóvenes.
Este proyecto ha logrado abrir espacios en distintos barrios vulnerables con el propósito de formar y empoderar a padres y madres de familia que, por diversas circunstancias, se han visto afectados por las altas tasas de desempleo que afectan a la región.
Por esta razón, el proyecto se enfocó en capacitar a esta población para impulsar la creación de emprendimientos, a partir de la exploración y fortalecimiento de habilidades en distintos sectores productivos; en esta oportunidad, el énfasis estuvo en la confección de prendas de uso femenino.
Lea aquí: La comunidad se organizó y hoy el barrio Alfonso Gómez tiene luz
En esta ocasión, se trabajó a través de una estrategia orientada a fortalecer los lazos familiares y la convivencia en los hogares, luego de evidenciarse durante el proceso que la baja tolerancia al interior de las familias era uno de los principales factores negativos.
Por ello, el programa estableció dos requisitos con un enfoque formativo y positivo, entre ellos la conformación de duplas como condición para participar en el proyecto. Esta modalidad exigía la inscripción de dos personas del mismo núcleo familiar: un adolescente y un adulto.
El adulto fue capacitado en la confección y el trabajo de producción de las prendas, mientras que el adolescente, el cual necesariamente debía ser menor de edad, recibió educación para marketing digital y todo lo relacionado con la creación y promoción de su propia marca.
De este trabajo en equipo la finalidad fue producir, vender y posicionar la marca a través de redes sociales, esto con el propósito de que las familias tengan un emprendimiento el cual sea su fuente de ingresos y permita el crecimiento económico en cada uno de los hogares.