La Unidad Nacional de Víctimas entregó hoy en Cúcuta cartas de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado residentes en 10 municipios de Norte de Santander, entre estos, esta capital.
En total, fueron entregadas 542 cartas por un valor de alrededor de 6.000 millones de pesos a víctimas residenciadas en los municipios de Cúcuta, Arboledas, Cucutilla, El Zulia, Gramalote, Lourdes, Puerto Santander, Salazar y Sardinata.
Fredy Quintero Mogollón, subdirector de la entidad nacional expresó que la jornada hace parte del plan de indemnizaciones que se tiene previsto para esta región del país. Hace dos meses, también se entregaron 600 cartas de indemnización a igual número de víctimas de Cúcuta, así como en Ocaña, donde fueron entregadas otras 1.000 cartas.
“Este es un despliegue que hemos hecho a nivel nacional, entre otras regiones, Meta y Cauca.
Las cartas –precisó Quintero, corresponden a una ayuda económica que el Gobierno nacional les hace a las víctimas del conflicto armado de acuerdo a la declaración que haya presentado en la Personería o en la Defensoría del Pueblo, situación por la cual se le hace una ruta a la declaración.
Lea aquí: Colapso en la red de salud en Cúcuta: IPS cesan actividades por falta de pago a trabajadores
En esta ruta primero se reconoce a la víctima y después se le hace una ruta hasta que llega a la finalidad que es la indemnización que, para el caso de las favorecidas en Cúcuta corresponde a un recurso económico con el cual la víctima puede hacer un pequeño emprendimiento.
“De cierta manera, con esta indemnización que hace el Estado se está aliviando en parte el sufrimiento de las víctimas”, dijo Quintero.
Las partidas que recibieron hoy las 542 víctimas son de acuerdo a la situación, puede ser desplazamiento, como también puede ser por secuestro u homicidio. “Los valores de las partidas oscilan entre 4, 6, 13, 18, 23 o 35 millones de pesos, de acuerdo a la situación que haya tenido la víctima”, expresó el subdirector de la Unidad Nacional de Víctimas.
El gobierno anterior de Iván Duque entregó en Norte de Santander alrededor de 16.000 cartas de indemnización por un valor cercano a los 13.000 millones de pesos, frente a las 37.000 cartas que, al día de hoy, ha entregado el actual Gobierno de Gustavo Petro, por un valor de 320.000 millones de pesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion