Por ello, ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Alcaldía los planos estructurales y de seguridad de la obra, sin haber obtenido una respuesta concreta.
El líder comunal indicó que así como invirtieron en el Par Vial, la Alcaldía también puede invertir en el muro de contención y en los espacios públicos que nos quitaron”, recalcó Rivera.
Alcaldía responde: obras cumplen con normas
Frente a las denuncias de la comunidad, la Secretaría para la Gestión de Riesgos y Desastres de Cúcuta explicó que el pasado 7 de mayo se realizó una visita técnica al sector para inspeccionar el estado del terreno y analizar las inquietudes presentadas por los vecinos.
Según la entidad, los documentos solicitados por la comunidad requieren componentes técnicos especializados con alta carga financiera, administrativa e investigativa, por lo cual, en este momento, no es posible atender esas solicitudes. Además, enfatizaron que las viviendas ubicadas en la parte alta del talud carecen de licencia de construcción, lo que incrementa el nivel de vulnerabilidad y dificulta la intervención oficial.
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Como medida preventiva, la Alcaldía recomendó a los ciudadanos abstenerse de realizar nuevas obras que puedan comprometer aún más la estabilidad del terreno.
Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Sebastián Ruiz, afirmó que la primera fase del Par Vial, finalizada en 2023, incluyó estudios y diseños técnicos, además de una etapa constructiva que contempló la avenida 12 del barrio Panamericano y un muro de estabilización en la avenida primera del barrio Aeropuerto.
En cuanto a la segunda fase, explicó que esta se encuentra completada en un 95% y comprende la rampa que conecta la avenida 12 con la avenida primera, facilitando el tránsito entre los barrios Panamericano y Aeropuerto. Esta conexión mejorará el acceso hacia el aeropuerto Camilo Daza.
Ruiz aseguró que ambas fases del proyecto cuentan con todos los estudios y diseños ajustados a la norma sismorresistente, y que la obra incluye un muro de estabilización con anclajes activos y pasivos. La ejecución está supervisada por el contratista, la interventoría e Infraestructura.
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