La Procuraduría Regional resolvió abrir investigación disciplinaria en contra de Miguel Enrique Peñaranda Canal, actual director general del Área Metropolitana y una de las fichas de confianza del alcalde Jairo Yáñez.
El órgano de control, en diligencia practicada el pasado viernes, procedió a notificar la apertura de la medida al funcionario y hoy se hará afectiva.
La Opinión pudo conocer que la Procuraduría actuó de oficio tras una denuncia pública divulgada en un medio de comunicación de la ciudad, en la cual la comunidad de la institución Educativa Espíritu Santo, denunció la parálisis de las obras de construcción de las baterías sanitarias.
Dichas obras corresponden al desarrollo del convenio #1404 de 2020 suscrito entre la alcaldía de Cúcuta y el Área Metropolitana, cuyo objeto es: “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la construcción de los proyectos de inversión relacionados con el sector educativo y con la construcción de los corazones de barrio de La Libertad, Scalabrini y la renovación integral de la avenida Kennedy, entre las que figura también la construcció de baterías sanitarias para las escuelas públicas del municipio.
Lea aquí: Bomberos de Norte de Santander, en alerta por altas temperaturas
La Procuraduría Povincial, mediante auto del 16 de febrero de 2023, dispuso la remisión de la queja a la Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander, que procedió mediante auto del 22 de marzo pasado a ordenar la apertura de indagación preliminar en contra de funcionarios del Área Metropolitana.
La excesiva demora en terminar los trabajos contratados en octubre de 2021 con el consorcio Edusanitaria Norte de Santander, por valor de 5.496 millones de pesos, y a un plazo de 10 meses, ha ocasionado traumas en las actividades educativas en los 20 colegios seleccionados para construir las baterías sanitarias, además de las emergencias sanitaria producidas a las instituciones educativas por no contar con estos servicios.
Tras analizar el avance de los trabajos contratados, el órgano de control pudo establecer que hay baterías pendientes por entregar en los colegios Manuel Fernández Novoa, colegio Alejandro Gutíerrez, sede Juan Bosco, colegio Pablo Neruda, colegio padre Rafael García Herreros, Gremios Unidos, colegio San José y colegio San José de la Cabrera.
Lea también: ‘Guerra del centavo’ preocupa a los cucuteños
Asimismo, hay obras suspendidas en las instituciones educativas Jaime Garzón, sede principal, Claudia María Prada – Belisario, Padre Rafael García Herreros, sede principal, Mariano Ospina- sede Bartolomé y José Durán- sede Basilisco.
“En atención a que no se ha cumplido con la entrega total de las baterías sanitarias, se han presentado retrasos en la entrega de las mismas, además de que se denota incumplimiento del contrato y la falta de planeación que se requiere, lo que dio paso a la apertura de la investigación disciplinaria contra Peñaranda.
Entre las acciones emprendidas tras la apertura de la investigación disciplinaria, la Procuraduría le solicitó a Peñaranda que informe a ese despacho qué baterías han sido entregadas al ciento por ciento y cuáles faltan por entregar, especificando las circunstancias del por qué no han sido concluidos los trabajos.
Lea además: Estudiantes del SENA producen hidrógeno verde
Asimismo, el Área Metropolitana deberá remitir a la Procuraduría un informe o estudio donde conste cuántas baterías sanitarias se planeó instalar por cada institución educativa.
La Procuraduría Regional también ordenó compulsar copias para que se investigue al alcalde Jairo Yáñez, en su condición de primera autoridad del municipio, y quien suscribió el convenio interadministrativo con el Área Metropolitana.
La Opinión conoció que la Procuraduría Regional tiene listos más procesos disciplinarios, que serán notificados en el transcurso de la presente semana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion