Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desde Cúcuta, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó los ataques a la Fuerza Pública en Norte de Santander
El presidente de la Comisión, Mauricio Rodríguez, rechazó el asesinato de dos uniformados en la región y reiteró que la independencia judicial es clave para la democracia y el Estado de derecho.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 6 de Junio de 2025

Durante el Foro Regional “Promoviendo una Justicia para la Gente”, realizado este viernes en Cúcuta, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, hizo un llamado contundente a todas las autoridades del Estado colombiano para que respeten y garanticen la independencia judicial, al tiempo que rechazó los recientes ataques contra miembros de la Fuerza Pública en Norte de Santander.

Rodríguez Tamayo afirmó que “es un deber categórico, ineludible, de todas las autoridades del Estado salvaguardar, rodear y cuidar la independencia y la autonomía de los jueces”. Advirtió que cuando estos principios no se respetan, se pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones y la democracia misma.

El pronunciamiento se da en medio de tensiones recientes sobre el orden constitucional y legal del país. El magistrado destacó que la independencia judicial es esencial para ejercer control sobre las actuaciones de todos los poderes públicos y garantizar el correcto funcionamiento del Estado.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión también rechazó enérgicamente los atentados registrados en el departamento contra uniformados de la Policía y el Ejército. En particular, lamentó el asesinato del auxiliar de Policía Luis Expedito Pabón Contreras, de 19 años, en el municipio de Herrán, y el del soldado Elvano Bermeo Vargas en el sector de La Parada, en Villa del Rosario.


Puede leer: Cúcuta Deportivo: Bernardo Redín resaltó la 'entereza y jerarquía' de sus jugadores en la victoria ante Huila


“Quiero expresar mi solidaridad con la Fuerza Pública. Sin ella, la justicia no podría actuar contra quienes violan la ley. Estos hechos son una afrenta para la administración de justicia”, declaró Rodríguez Tamayo, quien también envió un mensaje de gratitud y aliento a las familias de los uniformados fallecidos.

El evento contó con la presencia de representantes del sector judicial, académico y social, y se desarrolló como un espacio para fortalecer el diálogo entre las instituciones y la ciudadanía sobre el acceso a la justicia y la garantía de derechos.

Finalmente, Rodríguez destacó la importancia de que la Rama Judicial mantenga su unidad y reafirmó que los jueces deben contar con el respaldo de toda la sociedad para ejercer su labor con autonomía, sin presiones externas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día