Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Ramiro Sánchez, protagonista del ascenso del Cúcuta Deportivo: dos penales atajados y un sueño cumplido
El experimentado guardameta atajó dos cobros claves en la tanda de penales que coronó al Cúcuta Deportivo campeón del Torneo II y certificó el regreso a primera división.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 6 de Diciembre de 2025

En sus primeras palabras como arquero del Cúcuta Deportivo, en enero de 2025, Ramiro Sánchez afirmó que venir al rojinegro era cumplir un sueño que tenía desde hace casi 20 años.  

“Es un sueño que se logró casi 20 años después. Siempre tuve el deseo y anhelo de venir, es un equipo grande que representó a un país años atrás en la Copa Libertadores, una hinchada, una ciudad, un departamento, un escudo que quienes tenemos la fortuna de conocer el fútbol colombiano, sabemos lo que representa”, dijo el cancerbero que llegó proveniente del Deportes Quindío.


Lea aquí: ¡Cúcuta Deportivo volvió a la A! Así registraron los medios nacionales el esperado ascenso


A priori parecía una declaración tendenciosa del manizaleño de 42 años, pero se atrevió a contar una historia de sus épocas como jugador de la cantera del equipo de su tierra.

 

“Llegué luchando el sueño. Viene desde cuando el equipo queda campeón (2006) y luego estaba jugando Copa Libertadores (2007). Yo hacía parte de las divisiones menores de Once Caldas y siempre quise y recuerdo que fui y busqué al técnico de esa época (Jorge Luis Bernal) y le dejé mi hoja de vida en el hotel. Se demoró casi 20 años en cumplir el sueño, pero los sueños se cumplen, tarde que temprano. Esperamos estar a la altura”, aseguró en aquel momento.

El veterano finalmente estuvo a la altura. En la definición por penales del Torneo II-2025 entre el rojinegro y Real Cundinamarca, en el estadio General Santander, paró dos cobros: el primero al goleador Jayder Asprilla y el cuarto de la serie a Bayron Caicedo, cuando la visita podría irse arriba 3-1.


Conozca: ¡Por quinta vez en su historia! Cúcuta Deportivo y las resurgidas del infierno de la B


Sus atajadas fueron cruciales para que, en esa agónica definición, el motilón saliera campeón y concretara su ascenso a la primera división. Para la hinchada, a través de encuestas hechas por el equipo, el caldense fue la figura de la final.

 

De altas y bajas

El experimentado jugador escribió un nuevo capítulo en su carrera en la que ya acumulaba ascensos con Unión Magdalena y Jaguares de Córdoba (2014), además de títulos con los capitalinos Millonarios y Santa Fe.

Su arribo a la capital de Norte de Santander se dio para que fuera el sustituto del antioqueño Juan David Ramírez. En el primer semestre jugó solo cuatro encuentros (derrota 2-0 ante Patriotas, empate 2-2 contra Orsomarso y triunfos 0-2 ante Huila y 2-1 ante Real Santander) y las impresiones dadas no fueron las mejores.

Ramírez se lesionó a fin de semestre y Sánchez fue el elegido para encarar el Torneo II-2025. Fue titular con Bernardo Redín, Jorge Peralta y Nelson ‘el Rolo’ Flórez.

Por momentos y en algunos juegos tuvo equivocaciones que le generaron resistencia en la hinchada, pero los diferentes timoneles siguieron dándole la confianza por encima de su coterráneo Sergio Román, quien llegó para acompañarlo.

Ramiro Sánchez, 2025.

 

Ramiro, en el Torneo II, atajó un total de 22 partidos de los 24: en la fecha 16 no pudo jugar por acumulación de amarillas y en la cuarta jornada de cuadrangulares debió pagar fecha de sanción por una roja que terminó siendo crucial.

La expulsión fue en el duelo ante Jaguares en el General Santander, que finalmente culminó 2-2. La jugada clave se dio cuando el marcador estaba 1-0 arriba para el felino: Santiago Orozco envió un balón atrás, sin mirar, dejando en un mano a mano al delantero Andrés ‘Topo’ Rentería frente a Sánchez, que, saliendo del área, bajó al atacante antes de que lo eludiera y alargara un marcador que fuera cambiado por completo la historia.

Ramiro Sánchez, arquero del Cúcuta Deportivo.

 

Asimismo, al arquero, que jugó con el dorsal 12, se le recordará por sus atajadas cruciales en la victoria 1-0 ante Internacional en Palmira, en la primera fecha de esta instancia semifinal cuando sacó cuatro balones claros de gol.

Ramiro, al que llamaron viejo, dejó el arco invicto en 10 oportunidades durante el certamen en que el Cúcuta Deportivo se coronó. Su nombre no será olvidado entre los hinchas del fronterizo que disfrutaron con el alma los cobros que paró en el arco norte de General Santander y aportaron para tener hoy al equipo en la primera división.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día