Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Mauricio Duarte, el capitán que soportó todo y alcanzó su tercer ascenso con el Cúcuta Deportivo
El cucuteño Mauricio Duarte es un icono del Cúcuta Deportivo, equipo con el que ascendió en 2015, 2018 y 2025.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Jueves, 4 de Diciembre de 2025

Ninguno lo sufrió como él. Criticado, resistido y exigido durante los últimos años, el capitán Mauricio Duarte soportó de todo para finalmente, el pasado 2 de diciembre, consagrarse campeón del Torneo II-2025 y ascender con el Cúcuta Deportivo, el equipo de sus amores.

Duarte, quien está cerca de llegar a los 300 partidos con la camiseta rojinegra, no negó nada  en el campo de juego, pero siempre se le señaló tras no alcanzar el objetivo en 2023, 2024 y flaquear en el primer semestre de este año.


Lea aquí: El ascenso que desbordó la emoción de la hinchada y alimenta la ilusión rumbo a 2026


Su liderazgo, aguante y valentía fueron claves para certificar el ascenso. En la tanda de penales en la final, que el fronterizo le ganó a Real Cundinamarca 3-2 luego de empatar 2-2 en el global, ‘Mao’ ejecutó el cuarto cobro venciendo a Kevin Cataño con un zurdazo cruzado y rasante pegado al palo.

Con lágrimas en sus ojos lo celebró y envió un beso a la tribuna occidental donde estaban sus seres queridos, los que los sostuvieron en los momentos más duros.

“Por fin cesó la horrible noche, era lo que todo el mundo deseaba. Todavía no lo creo, estuvimos a punto de irnos arriba en el marcador, para sufrir por los penales, pero esto es lo bonito del fútbol, por eso amo al Cúcuta Deportivo, son sensaciones que uno no logra describir”, expresó al finalizar el juego.

El capitán culminó un año donde aportó siete asistencias y un gol crucial en la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales, donde Cúcuta empató 2-2 con Jaguares en el General Santander.

Un ícono del rojinegro

El lateral izquierdo ya es un ícono de la institución motilona, en la que debutó profesionalmente en 2011. El ascenso conseguido el pasado martes ante miles de hinchas fue el tercero con el equipo tras los logrados en 2015 (donde sufrió una dura lesión) y en 2018 completando una campaña memorable.

También pasó momentos amargos como el descenso de 2013 cuando se perdió la categoría en la extinta Promoción cayendo 2-1 en el global ante Fortaleza, en la que marcó gol, e hizo parte de la nómina que también descendió en 2015.

Mauricio Duarte, Cúcuta Deportivo 2013.

Estuvo toda la campaña de 2016 en segunda división, fue un semestre a Cortuluá (2017-I) y regresó para competir en el equipo que dirigía el argentino Flavio Robbatto, con el que quedó cerca de ascender.

En 2018 fue titular indiscutible en la campaña del ascenso de la mano de Lucas Pusineri y aportando, además, dos golazos de tiro libre.

Compitió todo 2019 llegando hasta los cuadrangulares semifinales de la Liga antes de marchar en 2020 para el fútbol argentino, específicamente a Defensa y Justicia con el que ganó la Copa Sudamericana en una temporada difícil por lesiones.

Volvió a Colombia para competir con Pasto (2021) y Águilas Doradas (2022), antes de ir de nuevo al sur del continente para vivir un semestre (2023-I) con Central Córdoba, equipo con el que nunca pudo jugar.

Jhonathan Agudelo y Mauricio Duarte, 2018.

La falta de continuidad tras seis meses difíciles hizo que retornara a su nido. A finales de junio de 2023 se unió al motilón, al mando de Rubén Tanucci y a la postre por el Federico Barrionuevo. Rozaron el ascenso al terminar cayendo en la final ante Fortaleza (2-1 el global) y la pasó mal luego de que al grupo de jugadores se le señalara y acusara de vendidos.

Continuó en 2024 intentándolo y sufriendo, una vez más, las insatisfacciones de perder el paso a la final en la última fecha de los cuadrangulares de ambos semestres jugando lesionado en algunos duelos.

“Ya no quedan palabras ni disculpara que valgan para esta desilusión y eso lo sé. La tristeza me invade”, escribió después del fallido 2024.

Mauricio Duarte, Cúcuta Deportivo 2024.

Se mantuvo en el equipo para la nueva temporada formando parte titular del once de Bernardo Redín.

“Me he mentalizado en que este año se tiene que dar y a todo el mundo se lo digo: este año tiene que ser, pero siempre y cuando todos trabajemos juntos de la mano, siendo responsables en la cancha”, dijo, en atención a medios, en febrero.

Como si fuera una condena, Duarte volvió a sufrir la decepcionante eliminación en la última fecha de cuadrangulares con una remontada casi impensada por Patriotas, en Tunja, en los minutos finales (3-2).

Mauricio Duarte-Cúcuta Deportivo

Lo volvió a intentar este semestre y su cosecha dio frutos siendo inamovible en la titular plantada por Nelson ‘el Rolo’ Flórez en los últimos 17 partidos, recordando que los primeros cinco los dirigió Redín y los dos siguientes Jorge Peralta.

Su trabajo, mayoritariamente, fue destacado por la banda izquierda en funciones de asociación y labores defensivas, aunque también le costó en algunos pocos juegos. En la temporada actuó en 35 partidos portando la cinta de capitán.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día