Un año, cuatro meses y 15 días (500 días) se cumplen hoy del último partido oficial del Cúcuta Deportivo. Fue una derrota 2-1 ante Águilas Doradas, en el estadio Alberto Grisales de Rionegro, Antioquia.
Para los hinchas que atesoran en sus recuerdos los partidos del equipo motilón, recordarán que ese 6 de noviembre de 2020 el entorno rojinegro estaba cargado de hermetismo, pues una semana antes (29 de octubre) el Ministerio del Deporte ratificaba la suspensión del reconocimiento deportivo y 5 días después (11 de noviembre) tendría la audiencia de incumplimiento ante la Superintendencia de Sociedades.
Lea aquí: Historial deportivo del Cúcuta con Cadena como máximo accionista
Lo deportivo había pasado a un segundo plano y todos los caminos mostraban que el Cúcuta estaba inmerso sobre una crónica de una muerte anunciada.
La presidencia de José Augusto Cadena alegaba que los incumplimientos a los que hacía referencia el Mindeporte para sancionarlo ya estaban solucionados y contaba con el apoyo de la Dimayor, razón por la que continuaba jugando.
Además de ese contexto extradeportivo complejo, en lo deportivo el panorama no era el mejor.
Jorge Artigas, el uruguayo que llevaba la dirección técnica desde febrero de dicho año, renunciaría tres días antes del juego alegando motivos personales como la ausencia de la familia por cerca de 10 meses cuando la pandemia golpeó fuertemente al continente.
En su reemplazo asumió David Suárez, con Giovanni ‘La Chaza´ García como asistente técnico. Tan solo pudieron dirigir esa jornada antes de la hecatombe.
El grupo de jugadores se encontraba golpeado por la demora en los pagos salariales, además de ese trajín de estar jugando todos los partidos como visitante al estar haciendo las veces de local en Armenia.
Semanas antes, desde el mismo plantel hicieron denuncias sobre las condiciones en las que se encontraban cuando se concentraban en Armenia.
Al partido por la fecha 18 de la Liga-2 de 2020, el Cúcuta llegó con 14 puntos en la casilla 19. Cinco días antes, Junior de Barranquilla lo había goleado 4-1 en el Centenario de la capital quindiana.
Recuerde: Los números de Artigas con el Cúcuta Deportivo y Si fuera por dificultades, me hubiera ido hace rato: Jorge Artigas
El arbitraje fue el protagonista
La primera y única formación que tuvo Suárez en el profesionalismo estuvo conformada por: Juan Camilo Chaverra, Winston Ramírez, Diego Peralta, Cristian Valencia (J. Pérez 86’), Diego Sánchez, Gilberto Alcatraz, Jean Pineda (J. Solano 86’), Héctor Solano (R. Ariza 60´), Julián Rojas (A. Oliveros 71’), Cristian Mina y Agustín Vuletich.
El juego estuvo cargado del protagonismo del árbitro Luis Matorel, quien perjudicó en dos oportunidades al Cúcuta con un penal pitado afuera del área y un gol mal anulado.
“Le dieron el trofeo del mejor jugador al árbitro”, decía Nelson Parada, gerente del Cúcuta en aquel momento.
Jáder Obrian (69’) y Christian Marrugo (85’) anotaron los dos tantos que le dieron la victoria al equipo local (2-1). El cucuteño Jefferson Solano (91’) descontó por el motilón.
Al minuto 64, claramente afuera del área Diego Sánchez cometió una falta que era tiro libre. El central Matorel dudó pero su asistente inexplicablemente decidió señalar el penal.
El ejecutante fue Jáder Obrian, quien en 2018 se puso la rojinegra, poniendo a celebrar al conjunto local.
Luego del gol, el conjunto fronterizo intentó igualar las acciones y lo logró al 75’ pero una vez más, Matorel se volvió a convertir en protagonista al anular el tanto por una supuesta falta de Cristian Valencia.
Al 85’ llegó la segunda anotación del local al aprovechar un descuido de Gilberto ‘Alcatraz’ García quien perdió un balón en la mitad del campo ante Brayan Fernández.
Fernández asistió a Obrian quien no pudo ante Chaverra. En el disparo quedó un rebote que fue aprovechado por Marrugo, quien con tranquilidad enganchó a Diego Peralta y anotó.
Entérese: Liga de tenis de Norte de Santander fue desafiliada de la Federación
El descuento del rojinegro llegó por medio de Jefferson Solano al 91’, quien remató con pierna derecha a borde de área en un remate a media altura.
Solano, autor del último gol en el profesionalismo, se encuentra entrenando con el plantel que dirige Aquivaldo Mosquera.
Tras la entrada al proceso de liquidación judicial (11 de noviembre de 2020) la Dimayor no dejó jugar más al Cúcuta Deportivo.
Esa temporada le quedaban aún los juegos contra América de Cali y Atlético Nacional por Liga, mientras que el cruce de octavos de final con el Deportes Tolima por la Copa Colombia.
El 25 de noviembre finalmente se daría la desafiliación del club.
Hinchada a la espera
Los seguidores del fronterizo se mantienen en vilo y a la espera de que Dimayor convoque una nueva fecha para debatir la reafiliación.
Es necesario recordar que el Cúcuta se encuentra con reconocimiento deportivo vigente, salió del estado de liquidación judicial y ya instauró su órgano administrativo, siendo este último uno de los motivos por el cual la Dimayor aplazó la asamblea en la que se debatía el regreso.
El regreso parece un hecho inminente, pero aún falta una confirmación oficial por parte de los presidentes miembros de Dimayor quienes definirán la fecha del regreso, la división y que derechos económicos le corresponden al Cúcuta.
Síntesis del último juego
Cúcuta Deportivo:
J.C.Chaverra , W.Ramírez, D.Peralta, C.Valencia (J. Pérez 86’), D.Sánchez, G.Alcatraz, J.Pineda (J. Solano 86’), H.Solano (R. Ariza 60´), J.Rojas (A. Oliveros 71’), C.Mina, A.Vuletich
Amonestados:
W. Ramírez, A. Vuletich, H. Solano G. García, C. Valencia, D. Peralta.
Gol: J. Solano (91´)
Dt: David Suárez
Águilas Doradas
C. Bejarano; M. Puerta, J. Quiñónes, C. Ramírez, Á. Angulo; Ó. Hernández, A. Ramírez (D. Contreras), C. Marrugo (J. Otalvaro); J. Obrian, F. Salazar, A. Rentería (B. Fernández).
Goles: J. Obrian (69´), C. Marrugo (85’).
Amonestados: C. Ramírez, O. Hernández, C. Marrugo
Expulsado: J. Quiñónes. DT: Francesco Stifano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí