La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Los números de Artigas con el Cúcuta Deportivo
El técnico uruguayo tuvo un rendimiento del 42, 8%
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Noviembre de 2020

Jorge Artigas llegó al rojinegro para reemplazar a Jairo Patiño como entrenador del equipo, quien se marchó debido a la escasez de resultados positivos conseguidos en las cinco fechas que estuvo a cargo, empatando tres partidos y perdiendo dos.

El técnico, que llegó acompañado de Pablo Fuentes como asistente e Ignacio Rama como preparador físico, debutó el 23 de febrero ante La Equidad como visitante, encuentro que perdió 4-1.

Después tuvo dos partidos más ante el Bucaramanga cayendo 1-0 como local y finalmente se ganó por primera vez en la liga, el 10 de marzo y en la fecha 8 contra Jaguares por 3-0 en condición de visita.

Este fue su último juego antes de la para por la pandemia, hasta que se reanudó en el empate 3-3 contra el Deportivo Cali el 22 de septiembre en Armenia, donde el rojinegro disputa sus partidos como local.

Sus demás encuentros ganados por liga serían ante el Chicó 2-0 y frente al Envigado 1-0, empataría con Once Caldas 1-1, y perdería contra Santa Fe 3-2, Medellín 4-1, Tolima 3-0, Bucaramanga 1-0, Junior 4-1, no obstante, conseguiría vencer en la ida y vuelta a La Equidad por 2-1 y 3-2.

Un total de siete derrotas, dos empates y cinco victorias (dos por copa) al frente del Cúcuta Deportivo, con un rendimiento del 45 por ciento.

Victorias históricas

Con Jorge Artigas y su cuerpo técnico, el Cúcuta Deportivo logró dos triunfos en altura que para el rojinegro siempre fueron esquivos en todas sus visitas por primera división o por copa.

Ante el Boyacá Chicó se ganó por primera vez en la liga colombiana por 2-0, con goles de Michell Ramos y Agustín Vuletich, mientras que, por copa, el motilón derrotó a La Equidad 2-1 en el juego de ida por la tercera fase, dejando a Auli Oliveros y Vuletich, como los anotadores del encuentro, además, clasificó al equipo a los octavos de final.

Los debutantes

La situación que atravesó el mundo del fútbol en general, permitió que jóvenes de la región se consolidaran en el primer equipo, hicieran su debut y marcaran sus primeros goles como profesionales de la mano de Artigas.

Michell Ramos fue el jugador que mayor rendimiento le dio al entrenador charrúa, que, aunque debutó con Jairo Patiño, marcó sus primeros goles como profesional bajo el mando de Jorge en el partido que el Cúcuta ganó 3-0 a Jaguares y él pudo convertir por duplicado.

Juan Pablo Marín ha sido otro cucuteño que debutó con Lucas Pusineri en un partido en 2018, pero que se estrenó en las redes con Artigas en la derrota motilona ante La Equidad por 4-1.

Por Copa aparecen dos más que anotaron como profesionales, el caso de Auli Oliveros, quien a pesar de debutar con el Atlético Bucaramanga (2019), anotó por primera vez jugando para el Cúcuta Deportivo en el triunfo 2-1 ante los aseguradores.

Julián Rojas también empezó a sumar minutos en el juego por Copa tanto en la ida como en la vuelta, y fue en este último encuentro, donde marcó el segundo de los rojinegros que daba un parte de tranquilidad de cara al acceso a la siguiente ronda.

Además, debutaron Jhon Casadiego frente a La Equidad, Héctor Solano ante el Boyacá Chicó y Winston Ramírez contra el Atlético Bucaramanga.

Goleadores en la era Artigas

El cucuteño Michell Ramos anotó cinco goles en la estancia del argentino nacionalizado uruguayo, al frente del motilón, mientras que, Agustín Vuletich, marcó cuatro, los siguen Matías Rodríguez y Ronaldo Ariza con dos cada uno, y luego aparecen Diego Peralta, Auli Oliveros, Julián Rojas, Hanyer Mosquera, Jefferson Solano, José Pérez y Juan Marín, con un gol.

Un total de 20 goles a favor en sus 14 partidos, con un promedio de 1,4 goles marcados por partido, sin embargo, recibió 27 tantos en contra, que marcan un porcentaje de 1,9 anotaciones por juego.

Sin minutos

El Cúcuta Deportivo sumando la etapa Patiño y Artigas, han tenido un total de 29 jugadores, de los cuales, los mediocampistas Nicolás Palacios, Juan Pablo Patiño, Johan Arenas y Yeison Carabalí, no fueron convocados por el técnico uruguayo para ningún encuentro antes de que estos rescindieran contrato con el equipo, a excepción del último, quien fue al banco en dos oportunidades.

 

Temas del Día