En el 2005, un proyecto de restitución para las personas afectadas por el fenómeno de El Niño y La Niña, asignó a la empresa Metrovivienda la construcción de la urbanización que, en honor a su constructora, recibió por nombre Metrópoli.
Algunas casas fueron entregadas totalmente gratuitas; otras, bajo la modalidad de interés social entre los años 2009 y 2010, un proceso largo que se extendió hasta el 2012, lo que llevó a los habitantes a dividirse en los sectores Metrópoli I y II.
“Como urbanización nacimos con muchos problemas, porque escasamente se entregaron cuatro vías pavimentadas, y nuestro barrio se inundaba por completo con frecuencia”, señaló Gabriel Avendaño, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).
Ha sido a través de acciones populares y judiciales, ‘a la fuerza’, que han logrado que otras calles pasen de tierra a asfalto, fundamentados en leyes que señalan los problemas de infraestructura como violación de derechos colectivos. Sin embargo, huecos profundos han surgido con el paso del tiempo.
Para mitigar el impacto de las inundaciones, se crearon canales a los alrededores de la urbanización y se ordenó su limpieza cada dos meses, pero, aun así, se siguen viendo afectados por este problema.
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“Irónicamente, aquí lo primero que se inunda es la Unidad de Riesgo, que hace parte de nuestro barrio; hicieron una mesa de trabajo, y ni así se han arreglado las canalizaciones”, agregó Avendaño.
El líder comunal aseguró que la administración se había comprometido en solucionar este problema que se ha convertido en su mayor necesidad, pero, por los inconvenientes de orden público presentados en las últimas semanas, cada vez aplazan más los encuentros.
“Terminando (la administración de) Donamaris Ramírez se invirtieron $1.000 millones para canalizar; durante César Rojas, $1.350 millones, también en canales, y se pavimentaron 19 vías en comunidad-gobierno, pero sigue haciendo falta más mantenimiento, porque nos seguimos inundando”, agregó el líder.