Samper y el narcotráfico
Por otro lado, el expresidente dijo que el narcotráfico es la principal fuente de financiación de la política e incluso de la insurgencia, mencionando a las Farc y al holocausto del Palacio de Justicia. “Colombia no va a alcanzar la paz, ni a reducir la violencia mientras no se logre atacar a fondo el narcotráfico, pues este aún hoy es el principal causante de la violencia en todas sus formas”.
Pastrana añadió que “el punto más crítico lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de varios narcotraficantes encabezados por el cartel de Cali, con el tiempo se ha descubierto que hasta el Chapo Guzmán dio dinero a esa campaña”.
En este punto, el expresidente entregó al padre de Roux una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que se afirma “que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña”.
Combatió a los paramilitares
Durante su intervención, dijo que en su gobierno se combatió con firmeza a los paramilitares: “Se dieron de baja a 350 de sus miembros y se capturaron a 850 miembros de las autodefensas. Para prevenir cualquier apoyo, se extendió al comandante de la fuerza militar la facultad de retirar discrecionalmente al que incurriera en esas conducta por acción u omisión. Mi gobierno ordenó suspender las entregas de licencias a las convivir, tras las denuncias de que eran fachadas del paramilitarismo”.
Frente al pacto de Ralito (un pacto que se firmó en el año 2002 de manera secreta entre paramilitares y políticos para crear un movimiento nacional), dijo que “fue una reunión ilegítima, sin autorización del Gobierno ni respaldo”.
Derechos humanos
Frente a esta situación, el expresidente dijo que durante su Gobierno se pasó de 1.800 violaciones a los derechos humanos a 112. Agregó que “sin respeto a los derechos humanos no hay legitimación de los mismos. Esto fue un mal que se venía realizando desde tiempo atrás. Muchos creyeron que era una forma de protegerse de la guerrilla, pero como lo dije en ese entonces y lo digo hoy, no pueden pararse sobre los hombros del diablo para alcanzar el cielo”.
Bajo esta misma línea el expresidente habló sobre la Operación Berlín, en donde varios menores fallecieron en ese operativo militar. “En cada una de las actuaciones siempre estaba presente el tema de los derechos humanos, porque sabíamos que no solo la comunidad internacional tenía puestos los ojos sobre nosotros, sino que de nosotros mismos debía venir el seguimiento a la posible violación de los derechos humanos”, dijo.
Su lucha sirvió para el proceso de paz
De acuerdo con su discurso, Pastrana dijo que le correspondió un complejo periodo de la historia pero que en él “quedaron sembradas muchas de las semillas que hoy están dando frutos, me correspondió una etapa en la que no escatime esfuerzo alguno en la lucha contra el narcotráfico, puse todo mi empeño por lograr la paz, por alcanzar el pleno respeto a los derechos humanos, por lograr el mayor apoyo internacional posible y por rescatar la economía afectada por distintas circunstancias, entre ellas el conflicto”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion