El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro se han enzarzado en una discusión pública a través de las redes sociales, en torno al caso judicial de Santiago Uribe, hermano del exmandatario, quien fue condenado a 28 años de prisión por su vinculación con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”.
El exmandatario, a través de un video en sus redes sociales, acusó al presidente Petro de “manipular a la justicia” para encubrir los fracasos de su administración. Según Uribe, la condena a su hermano se basa en “falsos testigos protegidos en el extranjero por oenegés de izquierda y manipulados por los abogados de Petro”.
Uribe calificó como “injusta” la condena y subrayó que el gobierno del presidente Petro busca desviar la atención de los verdaderos problemas del país, como la crisis en el sistema de salud.
“Petro manipula a la justicia. Injusta la condena a mi hermano”, afirmó Uribe, y agregó que la administración actual se sirve de la condena para tapar su “destrucción de la salud” y otros fracasos del gobierno
Lea aquí: DIAN revela el calendario tributario 2026: fechas clave que todo contribuyente debe conocer
Respuesta de Petro y acusaciones de narcotráfico
Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió a estas declaraciones asegurando que desde 1999 el gobierno de Estados Unidos ya tenía conocimiento de la existencia de “Los 12 Apóstoles” y subrayó que el hermano de Uribe desempeñaba un rol clave en este grupo paramilitar. Además, Petro destacó que su administración está comprometida en la lucha contra el narcotráfico, aunque indicó que el gobierno estadounidense ha preferido “hacer lobby para cortar la lucha” en lugar de apoyar de manera efectiva los esfuerzos en Colombia.