Por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado fueron imputados por la Fiscalía seis personas señaladas de hacer parte de una presuntamente red criminal dedicada al transporte ilegal de migrantes, que movilizó al menos a 222 personas, entre ellas 27 menores de edad, desde Norte de Santander hacia la frontera con Ecuador y la región de Urabá.
Las autoridades establecieron que el grupo operó durante aproximadamente año y medio, captando principalmente ciudadanos venezolanos en sectores cercanos a la terminal de transportes de Cúcuta y en los municipios de Pamplonita y Los Patios.
De acuerdo con la investigación, los migrantes eran llevados a agencias de viajes donde se les ofrecían paquetes que incluían traslados en buses de turismo hacia Ecuador, Perú y Chile, así como alojamiento, alimentación, tarjetas de conexión telefónica, acompañamiento y supuestos documentos para evadir controles migratorios.
Lea además: Capturan en Norte de Santander a hombre con condena por homicidio y desaparición forzada en Santander
Las indagaciones determinaron que los documentos entregados carecían de validez legal y, en varios casos, eran falsos o estaban vencidos. En al menos seis eventos documentados, los migrantes fueron abandonados en zonas fronterizas con Ecuador, sin completar el trayecto prometido.
Como resultado del operativo, los seis presuntos integrantes de la red fueron capturados. Las autoridades los señalan de coordinar la captación, el transporte y la logística del desplazamiento irregular de los migrantes.
Por orden judicial, cinco de los procesados fueron enviados a centros carcelarios, mientras que uno cumplirá medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
La Fiscalía indicó que la investigación permitió documentar un patrón sistemático de explotación de personas en condición de vulnerabilidad, en una de las rutas migratorias más activas del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .