Este primer semestre se espera que terminen las pruebas del nuevo fusil colombiano que desarrolla Indumil y que pretende reemplazar al Galil de Israel que se usa actualmente.
Así lo confirmó el ministro de Defensa Pedro Sánchez, quien aseguró que debe garantizarse que funcione correctamente, antes de ponerlo en manos de soldados.
El ministro informó también que se están realizando acercamientos con el Gobierno de Turquía para consolidar convenios que permitan elevar la producción.
El nuevo fusil está fabricado en un 65% utilizando polímeros de alta resistencia y ofrece ventajas frente al Galil ACE, cuya composición es de 70% acero y 30% polímero.
Lea aquí: ¡Pilas! Hay restricciones de paso en la vía Cúcuta–Pamplona por labores de mantenimiento
El proyecto ya culminó la Fase I, enfocada en investigación y vigilancia tecnológica y la fase II, de diseño y desarrollo de producto, presenta un avance del 75% con 10 prototipos en construcción que serán probados por las Fuerzas desde octubre de 2025.
El Ministerio explicó que entre sus capacidades diferenciales, se destacan:
- Peso reducido que facilita la maniobrabilidad en operaciones de alta movilidad y combate cercano.
- Limpieza y mantenimiento simplificados gracias a pasadores rápidos y diseño modular.
- Resistencia superior a la corrosión en ambientes extremos como selva, mar y desierto.
- Integración de accesorios a través de riel Picatinny.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion