El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, lideró este jueves la primera sesión de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales junto al Ministro de Defensa y la cúpula militar, un encuentro donde el Gobierno reconoció la existencia de riesgos de violencia por parte de grupos criminales pero garantizó el despliegue de la Fuerza Pública en todos los puestos de votación para las elecciones de 2026.
El jefe del Ministerio Público marcó la línea de la vigilancia estatal al advertir que la institucionalidad debe impedir cualquier presión armada sobre los votantes. Eljach sentenció que "los colombianos no estamos dispuestos a que se nos arrebate lo más sagrado que tenemos, que es el derecho a escoger libremente quiénes nos van a dirigir".
Durante la reunión, calificada por el propio funcionario como "inédita" por el nivel de articulación directa con los uniformados, el Procurador insistió en la necesidad de proteger la imagen de soberanía del país. "Tenemos que defender el derecho de cada colombiano a pronunciarse libremente en las próximas elecciones y así presentarnos ante la comunidad internacional como una Nación unida, entera, respetable, soberana y, sobre todo, muy grande", señaló.
Lea aquí: Carlos Ramón González reaparece desde Nicaragua ante la Corte Suprema
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, admitió ante los órganos de control que persisten riesgos de violencia y la posibilidad de delitos electorales en diversas zonas del territorio, aunque se comprometió a que la Fuerza Pública custodiará la totalidad de las mesas de votación bajo el plan de seguridad establecido.
Al despacho del Procurador acudieron también el Registrador Nacional, Hernán Penagos, y el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, quienes junto a los comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial y Policía consolidaron la estrategia denominada Paz Electoral para examinar las acciones contra las amenazas criminales.
Eljach se dirigió directamente a los altos mandos militares para ratificar su responsabilidad en el certamen democrático. "Ustedes son parte insustituible en este proceso de colaboración armónica para proteger las elecciones y nuestras instituciones", dijo el funcionario tras recibir los reportes detallados de cada fuerza sobre los preparativos operativos.
El Ministerio Público concluyó que estas sinergias institucionales buscan "blindar las elecciones" frente a las amenazas detectadas y asegurar la transparencia en la elección del nuevo Congreso y la Presidencia de la República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.