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Colombia
Multa millonaria a Movistar por prácticas de retención de usuarios
La compañía creaba una pequeña deuda e impedía a los usuarios su derecho a cambiarse a otro operador.
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Colprensa
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Miércoles, 2 de Julio de 2025

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con una multa superior a los $3.000 a Movistar por llevar adelante el programa "Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado", que creaba una pequeña deuda con la compañía e impedía a los usuarios su derecho a cambiarse a otro operador.

La SIC explicó que Movistar "implementó un programa de 'fidelización' cuya finalidad era crear una supuesta deuda por una obligación de $1.500 pesos a los usuarios de sus servicios prepago. De esta manera, se configuraba de manera ficticia la causal de mora, lo que daba lugar a un motivo de rechazo del proceso de portabilidad numérica".

Entre el 4 de enero de 2021 y el 17 de febrero de 2023 la compañía de telefonía celular creó programas de fidelización para sus clientes en modalidad prepago a quienes por acumular mensualmente recargas entre $18.000 a $20.000 del paquete "Todo En Uno" se le activaba el llamado Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado.


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"El operador creó un hipotético beneficio a los usuarios prepago consistente en un bono de 10 minutos TD 100 MB WhatsApp, por valor de $1.500 pesos, el cual era 'condonado' al final de mes, si el cliente permanecía en el servicio prepago", detalló la Superintendencia.

En ese sentido señaló que la activación de ese supuesto beneficio lo que pretendía era mantener atados a sus usuarios al advertir que existía un saldo en mora y les impedía marcharse con otra compañía, como lo determinó la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

"Así, el usuario, cuando acudía a otro operador para realizar su proceso de portabilidad, se enteraba de que su solicitud había sido rechazada por tener una deuda pendiente con Movistar, la cual correspondía a ese valor de $1.500, sin que en la mayoría de los casos reconociera de dónde provenía tal obligación", puntualizó la SIC.

Para la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia la "estrategia" de la compañía aplicada durante dos años fue una "represalia comercial que distorsionó las reglas del mercado y perjudicó directamente al usuario en su derecho a elegir y cambiar libremente de operador".

"Con esta decisión, la Superintendencia reafirma su compromiso con la protección de los usuarios en los servicios de comunicaciones y continuará su labor de inspección, vigilancia y control del sector, buscando que operadores corrijan sus prácticas ilegales, teniendo siempre como premisa el respeto del derecho a la libre elección de los consumidores", resaltó la SIC.


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