En una polémica resolución conocida este lunes, el Gobierno nacional volvió a designar a 16 exjefes paramilitares como gestores de paz.
"Por la cual se designan Gestores de Paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- y se dictan otras disposiciones", señala la resolución 327 firmada por el presidente Petro.
Entre los beneficiados por esta medida se encuentran Salvatore Mancuso, Jorge 40, Don Berna, Macaco, Julián Bolívar y Cuco Vanoy, responsables de miles de crímenes y delitos de lesa humanidad durante el auge del paramilitarismo en Colombia.
Lea aquí: Se metió en una discusión de pareja y terminó asesinado a cuchillo en la celebración de Amor y Amistad, en Cúcuta
Señala el documento que esta designación como gestor de paz tendrá una duración de seis meses, donde el gobierno se compromete a intervenir ante “las autoridades nacionales o extranjeras”, garantizar su movilidad y hasta libertad, en caso de estar privados de la libertad “para el cumplimiento de sus funciones”.
Cabe recordar que los exjefes paramilitares renunciaron a su labor como gestores de paz en medio de cuestionamientos con el comisionado Otty Patiño. Sin embargo, el presidente volvió a nombrarlos.
Quienes fueron incluidos en esta medida son: Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'; Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'; y Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán';
La lista la completan Hernán Giraldo Serna, conocido como el ‘depredador sexual de la Sierra, Ramiro Vanoy, Luis Eduardo Cifuentes, Rodrigo Pérez Alzate y Edward Cobos Téllez.