Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno Petro reanuda polémica: 16 exjefes paramilitares vuelven a ser gestores de paz
Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, la decisión busca que aporten verdad, reparación y contribuyan a la reconstrucción del tejido social.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Septiembre de 2025

En una polémica resolución conocida este lunes, el Gobierno nacional volvió a designar a 16 exjefes paramilitares como gestores de paz.

"Por la cual se designan Gestores de Paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- y se dictan otras disposiciones", señala la resolución 327 firmada por el presidente Petro.

Entre los beneficiados por esta medida se encuentran Salvatore Mancuso, Jorge 40, Don Berna, Macaco, Julián Bolívar y Cuco Vanoy, responsables de miles de crímenes y delitos de lesa humanidad durante el auge del paramilitarismo en Colombia.


Lea aquí: Se metió en una discusión de pareja y terminó asesinado a cuchillo en la celebración de Amor y Amistad, en Cúcuta


Señala el documento que esta designación como gestor de paz tendrá una duración de seis meses, donde el gobierno se compromete a intervenir ante “las autoridades nacionales o extranjeras”, garantizar su movilidad y hasta libertad, en caso de estar privados de la libertad “para el cumplimiento de sus funciones”.

Cabe recordar que los exjefes paramilitares renunciaron a su labor como gestores de paz en medio de cuestionamientos con el comisionado Otty Patiño. Sin embargo, el presidente volvió a nombrarlos.

Quienes fueron incluidos en esta medida son: Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'; Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'; y Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán';  

La lista la completan Hernán Giraldo Serna, conocido como el ‘depredador sexual de la Sierra, Ramiro Vanoy, Luis Eduardo Cifuentes, Rodrigo Pérez Alzate y Edward Cobos Téllez.

 

¿Qué responde el gobierno Petro?

Según el ministro del interior, Armando Benedetti, esta decisión de nombrarlos gestores de paz a los ‘exparas’ se da con la finalidad de “reconstruir el tejido social, que reparen, digan la verdad y construyan una verdad judicial”.

Agregó Benedetti que “quien critique la resolución, lo acusó de tenerle miedo a la verdad o ser cómplice de todo lo que ha pasado en este desastre de país”.

Según explicó Petro en su momento, esta designación tiene la finalidad de reiniciar el denominado ‘Pacto de Ralito’, iniciado en el gobierno de Uribe, pero que, según el presidente, no ha terminado y aún quedan verdades y compromisos por cumplir.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día