El Gobierno acordó mantenerse en diálogos con las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC. Ese fue el resultado de la reunión extraordinaria que sostuvieron las partes en San Vicente del Caguán (Caquetá) y que pretendía discutir las acciones que habían llevado la negociación a la crisis.
“De conformidad con las evaluaciones realizadas, se acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”, señalaron las partes en un comunicado conjunto.
Previo a esta cita, los disidentes de las Farc anunciaron la creación del Bloque Central, con presencia en tres departamentos. En la noche de este 4 de abril, además, se registró un ataque a la fuerza pública en Cali (Valle) y Tumaco (Nariño) que fueron atribuidos a este grupo ilegal.
Lea además: Así funcionará el nuevo modelo de atención en salud para los docentes
Pese a ello, el Gobierno nacional tomó la decisión de continuar las negociaciones; los disidentes tampoco optaron por levantarse de la mesa.
“Hemos analizado las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos sobre el cese al fuego y respeto a la población. También abordamos la situación de la Mesa de Diálogo y las agendas de transformación territorial y de Acuerdos parciales”, añadieron las partes.
El Gobierno y los disidentes volverán a sentarse –para el 5 ciclo de negociación– a finales de mayo de 2024. Para entonces, se deberá evaluar los avances en el cumplimiento de los acuerdos parciales que se han alcanzado desde que se instaló la mesa de negociación en octubre del año pasado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .