El pasado 1 de junio el presidente Iván Duque dijo a través de sus redes sociales que “con hechos y en equipo” habían logrado inaugural un tramo vial G4 de 25 kilómetros que facilitaría la conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander. Han pasado 12 días desde ese anuncio y la vía ya reporta su primer daño: desprendimiento de la banca.
“Continúa el cierre total del tramo de vía que conduce desde el Puente de la Paz-La Renta-Lisboa. Estamos retirando el material de la zona”, fue la indicación de la concesión de la vía, Ruta del Cacao, hacia las 2:00 p.m. del pasado 10 de junio. ¿La razón? El desprendimiento de 100 metros de la vía recién inaugurada.
Lea: Oro del galeón San José sería más del producido en Colombia durante el 2021
Desde la Ruta del Cacao habían indicado que, con la inauguración de la vía, que reportaba un avance del 90,33% se iban a beneficiar cerca de 500 mil personas de los municipios de santandereanos de Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Barrancabermeja.
“Este es un proyecto complejo. Ha requerido múltiples intervenciones. Cuando empezó el proyecto venían las bancadas de Santander y me decían ‘la Ruta del Cacao está enredada’. Había mucha incredulidad. Cuando empezó el gobierno esta obra tenía un avance del 8% y hoy tenemos un avance del 90%. (...) yo tengo la certeza de que ustedes le van a cumplir a Colombia para entregar este proyecto en el mes de julio. Es una responsabilidad con Santander”, fueron las declaraciones del presidente Duque ese 1 de junio.