Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Contraloría investiga a Fedearroz por arreglar su planta con dinero público
La Contraloría descubrió un hallazgo de $4.037 millones porque se gastaron recursos del Estado en mejorar unas instalaciones privadas del gremio en Valledupar, algo que la ley prohíbe.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Febrero de 2026

La Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal por 4.037 millones de pesos tras confirmar que dineros de carácter público se utilizaron indebidamente para realizar mejoras y construcciones en una planta que es propiedad privada de la Federación Nacional de Arroceros.

El problema central radica en que se usaron recursos oficiales para ejecutar obras civiles de adecuación en la planta de almacenamiento, secado y trilla de arroz ubicada en el centro poblado de Valencia, en Valledupar, Cesar. Aunque el dinero fue ejecutado por el gremio, la Contraloría aclaró que esa infraestructura "es propiedad de Fedearroz", es decir, es un bien privado.

El organismo de control explicó que estos fondos provienen de las subastas de arroz y, por mandato legal, "revisten carácter público". Al gastar este dinero en un bien particular, se "desvirtúa su naturaleza jurídica y contraviene los principios de destinación específica" que deben tener los recursos del Estado.


Lea aquí: Día sin carro en Bogotá: ¿a cuánto ascienden las multas si incumple esta medida?


La auditoría concluyó que esta operación generó un "incremento injustificado del patrimonio en favor de un particular con recursos de origen público", una acción que está expresamente prohibida por la ley colombiana.

Además del hallazgo millonario, los auditores revisaron los contratos 16 y 18 de 2024 y encontraron que no se habían actualizado las pólizas de seguros, a pesar de que las obras tuvieron suspensiones de más de 90 días. Fedearroz logró corregir este error y actualizó las garantías tras recibir la advertencia de la Contraloría.

El informe también señaló otras fallas, como el "ingreso al inventario del FNA de algunos activos fijos adquiridos por valor diferente al de compra" e inconsistencias en los datos reportados sobre el programa AMTEC.

Al final, la Contraloría dejó en firme seis hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene consecuencias disciplinarias y fiscales por el uso de los 4.037 millones de pesos en la propiedad privada del gremio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día