La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años y 20 años, respectivamente, contra el exdirector de la Ungrd Olmedo López y el exsubdirector Snyder Pinilla, por el escándalo de los carrotanques de La Guajira.
La entidad encontró que los dos funcionarios autorizaron un pago superior a los $16 mil millones por la totalidad de los vehículos, lo que representó un incremento superior al 54 % frente a los precios reales del mercado. El sobrecosto fue de más de $ 412 millones por cada carrotanque.
En el caso de Olmedo López, la Procuraduría confirmó su participación en el proceso, pues fue quien firmó la ratificación de la orden de proveeduría, que estructuró y elaboró Pinilla para autorizar el pago de recursos al contratista.
Lea también: Esta es la historia y los aportes de los masones, en Cúcuta
Pinilla, por su parte, fue quien gestionó el negocio omitiendo que las tres cotizaciones recibidas superaban ampliamente el precio real del mercado. Además, autorizó el pago sin importar los evidentes sobrecostos.
Pinilla, además, certificó haber recibido a satisfacción los 40 carrotanques, a pesar de que el contrato no fue ejecutado a cabalidad porque los vehículos no se pudieron utilizar para el fin que estaba previsto.
La entidad confirmó también la destitución e inhabilidad por 10 años al exsubdirector general Víctor Andrés Meza Galván, quien firmó la ratificación de la orden de proveeduría para facilitar que la fiduciaria la Previsora hiciera el pago al contratista.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.