Los aviones cuyas operaciones en Colombia resultaron afectadas por la alerta de Airbus, que los obligó a actualizar su software, ya están en camino de superar la situación y regresar a su actividad normal.
Según informó el Ministerio de Transporte, luego de instalar un PMU para evaluar el avance del proceso y acelerar la normalización de la operación aérea, 50 aviones de diferentes aerolíneas ya recuperaron su capacidad de operar.
Las flotas de Jetsmart y Latam se encuentran totalmente actualizadas, mientras que la de Avianca, la aerolínea que opera más vuelos en Colombia, ya tiene 44 aeronaves que completaron todo el ciclo técnico.
Lea aquí: Avianca activa plan de emergencia por fallas en aviones A320: así puede reprogramar o pedir reembolso
Esta aerolínea fue la más afectada por la alerta de Airbus: en este momento, según informó el Ministerio de Transporte, 51 de sus aviones están adelantando el proceso de actualización y 29 aún no lo han iniciado.
La aerolínea anunció que intentará reacomodar a sus pasajeros en los vuelos más cercanos posibles, de la misma empresa o de otras con las que tenga relación comercial. De no poder hacerlo, estará dispuesta a reprogramar los vuelos sin cobrar penalidad o a devolver el dinero.
El Gobierno pidió a Airbus agilizar el proceso de actualización de software.
“Nuestra prioridad absoluta es la seguridad aérea. Por eso exigimos a Airbus mayor celeridad. Cada día de retraso afecta la operación y la tranquilidad de los viajeros, y no vamos a permitir que se comprometan los estándares técnicos del país. Todo avión que regrese a operación lo hará únicamente cuando cumpla al 100 % los requisitos de la Aerocivil”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Todos los aviones que debieron someterse a este proceso de actualización serán objeto de verificación técnica antes de ser autorizados para volar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.