El volcán Puracé, parte de la cadena volcánica Los Coconucos, ubicada en el departamento de Cauca, pasó de alerta amarilla a naranja.
Este cambio de alerta fue tomada luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un aumento significativo en la actividad del volcán, caracterizado por sismos asociados a movimiento de fluidos, emisión de gases y columnas de ceniza.
Según los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante este sábado han aumentado el número de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán y ha aumentado también su nivel de energía.
Puede leer: No era pólvora, eran disparos: aumenta la racha de sangre contra habitantes de calle en Cúcuta
"Esta sismicidad continúa localizada en niveles superficiales debajo del cráter del Puracé, lo que evidencia una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico. En ese sentido, los cambios registrados representan una alteración importante en su comportamiento y corresponden al estado de alerta Naranja definido por el SGC", dijo la entidad.
“El paso a alerta Naranja nos muestra que el volcán está experimentando cambios significativos en su dinámica, lo que incrementa la probabilidad de una erupción, aunque esto no significa que sea inminente. En este contexto, es esencial que la comunidad consulte únicamente la información oficial y mantenga las medidas de autoprotección. Acercarse al cráter o a zonas inestables puede ser peligroso debido a eventuales emisiones súbitas de gases y ceniza”, explicó Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC.
La entidad recomendó no acercarse a la zona del cráter por el alto riesgo de emisión de gases y ceniza y atender la información oficial. Esta alerta exige reforzar las medidas de preparación.
Además, a los habitantes de los municipios cercanos se les recomienda usar tapabocas y tapar fuentes de agua potable.
En el área de influencia del volcán habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas. En caso de una erupción considerable podrían resultar afectados los municipios de Puracé, Popayán y Soratá, así como el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.
Lea aquí: Recuperan monumento emblemático en el Parque Obrero de Loma de Bolívar
Según el SGC, estas poblaciones podrían resultar afectadas por fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos (para el caso de Puracé) y lahares o flujos de lodo (para la población de Paletará y a Popayán).
La actividad del volcán se ha venido intensificando desde hace varios días. Durante la última semana, se reportó la caída de ceniza en los municipios de Puracé y Coconuco, aunque la situación del volcán no había llevado hasta ese momento a cambiar la alerta amarilla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .