La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que entre enero de 2024 y octubre de 2025 recibió un total de 2.818 denuncias y 3.255 demandas por presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores en el sector de la construcción de vivienda.
Las principales causas identificadas corresponden a información y publicidad engañosa, cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas e incumplimientos en materia de garantías.
En ese sentido, la SIC impuso sanciones a 38 constructoras, por un valor superior a $5.777 millones, luego de surtirse las investigaciones administrativas correspondientes para la protección del interés general.
Lea aquí: Estos son los nuevos impuestos que impondrá el Gobierno Petro por la emergencia económica
Así mismo, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales profirió 302 sentencias a favor de los consumidores e impuso multas por más de $1.731 millones a constructoras, por su renuencia a obedecer las órdenes impartidas en las decisiones judiciales o por incumplir los acuerdos conciliatorios.
En atención a estos hechos, la SIC hizo un llamado a los constructores para que actúen con transparencia, responsabilidad y apego estricto a las normas del Estatuto del Consumidor, cumpliendo de manera integral la información ofrecida, los contratos celebrados y las garantías otorgadas.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener conocimiento de una posible infracción a las normas de consumidor, presente su denuncia ante la Delegatura de Protección del Consumidor. Es importante recordar que con esta denuncia, lo que se busca es que se adelanten posibles investigaciones que pueden derivar en sanciones y/o que se impartan órdenes para proteger el interés general de los consumidores”, concluyó la SIC.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .