En Táchira, el precio del kilo de carne de vacuno, tanto de primera como de segunda, ha superado los precios que se manejan de esta proteína a nivel internacional, pero a pesar de que el precio del producto cárnico supera los 10 dólares en los supermercados y carnicerías, a puerta de corral los productores reciben 20% menos del precio del pago que percibían hace un mes.
La Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) llamó la atención de las autoridades y a toda la cadena de comercialización por la baja del kilo de carne a puerta de corral y en canal, por cuanto, no se entiende por qué si la carne ha bajado de precio para los productores, sigue costando lo mismo para los consumidores.
Edgar Medina, presidente de Asogata, puntualizó que el kilo de carne en puerta de corral pasó de costar 2.05 dólares a 1.60 dólares y en canal a 3.80 dólares, por cuanto señaló que la cadena de comercialización obtiene más ganancias por las ventas del rubro en dos días, que los propios productores que se tardan hasta tres años en engordar el ganado para producir carne.
Lea: ¿Si en el mundo baja el precio de la carne, por qué en Colombia no?
No obstante, el precio que los productores reciben a puerta de corral y en canal es inferior a lo que cuesta a nivel internacional.
“Hicimos una investigación en la semana pasada y vemos que en algunos supermercados ya oscila el kilo de carne de primera a 11 y 12 dólares, mientras que en las distribuidoras de carnes sobrepasan los 7 dólares el kilo”, refirió el presidente de Asogata.
En este sentido, recalcó que la cadena de comercialización, aprovechándose de la debilidad de los productores que carecen de créditos bancarios, quieren cargar sobre el ganadero el alto precio de los combustibles, bajando el costo real de la carne. Resaltó que la economía en el agro se estaba recuperando gracias a los precios que se estaban manejando, cuestión que está en riesgo con el bajo precio del producto.
Aquí también: Desespero en el comercio tachirense ante inestabilidad del dólar en Venezuela
Recordó que en el trabajo del campo están los mejores salarios de Venezuela, pero para que ello siga siendo así necesitan mantener el pago justo, en vista que con el dólar no se puede jugar como con el bolívar.
“Sabemos que existen mafias dentro de la cadena de comercialización que hacen que el productor, que es el eslabón más débil dentro de la cadena, seamos objeto de que se nos baje el precio para incrementar las ganancias”, denunció Medina.
Se conoció a través de fuentes que laboran en el Matadero Municipal de San Cristóbal que en la capital tachirense ha mermado la matanza de reses, debido a que existe muy poco consumo de carne de res, en parte porque los consumidores se abstienen por el alto precio del rubro. Esta situación está afectando a los mataderos regionales que han tenido que reducir a un 50% el personal.
Le podría interesar: “Venezuela sigue pasando por una crisis grave”
Adicional, Medina comunicó que los ganaderos del Táchira se están preparando para la apertura de la frontera a fin de coordinar las vacunaciones contra la fiebre aftosa, por lo que ya se terminó un ciclo de vacunación en el que se alcanzó un 70% de las cabezas de ganado, por lo que esperan que en los próximos dos ciclos puedan decretar, al menos, una zona de la región libre de fiebre aftosa como lo exige el protocolo de panaftosa, con el objetivo de exportar carne.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion