Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Vecino relata cómo enfrentó al pastor que intentó acabar con la vida de su hijastra, en Caldas
La valentía de la menor y la rápida reacción de un vecino evitaron una tragedia en Chinchiná
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Agosto de 2025

Un hecho de violencia estremeció a la vereda San Andrés, en Chinchiná, Caldas, el pasado 29 de abril, cuando una menor de 13 años logró escapar de su padrastro, un pastor evangélico identificado como José Ramírez, quien la habría sometido y luego intentado asesinar.

El momento clave ocurrió cuando la joven, semidesnuda y en evidente estado de angustia, corrió hasta una tienda de la zona buscando ayuda. Allí se encontraba Diego Osorio, vecino del sector, quien relató lo que vio y cómo reaccionó:

"Yo estaba en la tienda cuando escuché unos gemidos muy fuertes, algo feo, como pidiendo auxilio con la boca cerrada" relato Osorio "Al acercarme, vi a una mujer tirada en el suelo y un señor tratando de levantarla. Pensé que era una pelea de pareja, pero cuando vi que tenía el cuello amarrado con un lazo de amarrar ganado, las manos atadas con cinta y la boca tapada, supe que algo muy grave estaba pasando"

El testigo aseguró que la menor estaba al borde de perder la vida, hasta que, con ayuda de otros vecinos, lograron intervenir:

"La niña parecía como si estuviera muriendo; blanqueaba los ojos, ya estaba en las últimas. Un minuto más y no la contábamos", describió como con ayuda de otras personas lograron quitarle el lazo. "Ella tomó un segundo aire y me dijo: Me violó y me quería matar”.


Lea aquí: Norte de Santander cuestiona proyecto que pretende dar a la 'santería' la categoría de religión


 Tras auxiliarla, la comunidad salió en busca del agresor, que había intentado huir en su vehículo, pero terminó encunetado a pocos metros. El pastor trató de despistar cambiándose de ropa y escondiéndose en una zona rural, pero fue finalmente ubicado gracias a la alerta de otros habitantes y capturado por la Policía.

"Ya se podrá imaginar, todo el mundo con la adrenalina y muerto de rabia. Le dieron puño, pata y con lo que encontraran. Lo estaban alcanzando a linchar"

Posteriormente, se conocieron detalles del plan que había preparado el agresor para engañar a la menor y mantenerla bajo su control en una finca de la zona. La valentía de la víctima al escapar y la rápida intervención de los vecinos fueron determinantes para salvarle la vida.

El abogado de la madre de la menor, Julián Martínez, reveló detalles minuciosos sobre el retorcido plan del pastor "Le dijo que lo esperara en un punto de Santa Rosa de Cabal y que no fuera a clases, porque le iba a regalar una casa de cumpleaños a su madre", explicó el abogado.

Mientras se movilizaban en la camioneta del hombre, fingió una falla en el vehículo "Ahí amarró a la niña de manos y pies, le tapó la boca y le puso un lazo en el cuello, advirtiéndole que si gritaba la ahorcaría", relató Martínez.

La llevó a una casa de una sola habitación en San Andrés, donde ya tenía todo dispuesto, "con un bisturí le cortó toda la ropa y cometió el acto carnal", afirmó el abogado, que el hombre dejó a la joven amarrada a la cama y en un descuido, la víctima con el mismo bisturí logró cortar los amarres de sus pies y escapar por una ventana de la cocina.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día