Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tras incentivar el deporte, el subintendente Yair Prato fue perseguido de muerte en Los Patios
Los hechos se presentaron la noche del domingo 28 de diciembre.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Diciembre de 2025

El municipio de Los Patios vuelve a vestirse de luto, luego de que sus residentes vivieran horas de angustia y zozobra tras escucharse varios disparos que alteraron la tranquilidad de la comunidad.


También: Con mentiras y cédulas falsas: así habría creado un estudio webcam con menores de edad en Cúcuta


La noche del domingo 28 de diciembre, sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la avenida 10 con calle 36 de este municipio y asesinaron al subintendente Yair Fabián Prato Castro.

Se pudo conocer que el uniformado, de 32 años, había estado adscrito al Departamento de Policía Norte de Santander (Denor), donde prestó sus servicios desde el 19 de mayo hasta el 8 de diciembre del presente año.

El subintendente se encontraba disfrutando de unos días de descanso navideño, previo a cumplir con su traslado oficial a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), del cual había sido notificado desde el pasado 9 de diciembre.


Además: Sin rastro de Nicoll, la menor de edad secuestrada en medio de una Navidad oscura en Tibú


Prato Castro había ascendido al rango de subintendente el 30 de septiembre del presente año y, durante los últimos meses, cumplió labores en la estación de Policía del municipio de Durania.

La víctima era padre de dos hijos, de 10 y 11 años, quienes, junto con su madre y demás familiares, lamentan profundamente su asesinato. En su destacada trayectoria policial, el uniformado recibió 44 felicitaciones y varias menciones honoríficas por su entrega y compromiso con el servicio.

Además, durante su carrera en la Policía Nacional, prestó servicio en el departamento de Arauca y en la ciudad de Bogotá. También hizo parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), donde se desempeñó como investigador judicial.


Le podría interesar: Tras cinco días desaparecida, Nina fue encontrada en un río lejos de su hogar en Cúcuta


El sicariato

Este medio pudo conocer que la víctima había estado en la cancha del barrio 11 de Noviembre, en Los Patios, participando en un partido de integración con amigos y familiares.

Cuando se disponía a regresar a su vivienda en un vehículo, fue interceptado por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, quienes, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones.

El subintendente quedó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a la clínica Los Leones, donde, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las lesiones

El atentado ocurrió en un semáforo ubicado sobre la avenida principal, donde se encuentra la última estación de servicio del municipio.


Entérese: Crimen atroz en el centro de Cúcuta: Marino fue asesinado a pedradas


En medio del ataque, un menor de edad fue alcanzado por una de las balas, resultando herido. El niño también fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra estable y bajo observación médica.

“Las informaciones preliminares señalan que los dos sicarios lo venían siguiendo desde una cancha de fútbol cercana al lugar de los hechos. Al parecer, en el crimen estaría involucrado uno de los principales actores delincuenciales de la ciudad de Cúcuta, conocido como ‘Carlos Pecueca’. El menor de 11 años se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial, donde será intervenido quirúrgicamente”, indicó el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Mecuc.

Este nuevo hecho de sangre consterna a las filas de la Policía Nacional. Las autoridades competentes adelantan la respectiva investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.


Lea aquí: Riña en el barrio Belisario de Cúcuta deja una persona muerta y otra herida


Club deportivo Prato FC

“Tratamos de que los muchachos se enfoquen en el deporte y abandonen los malos vicios”, fueron las palabras de Prato Castro en un video que circula en redes sociales.

El subintendente era patrocinador de un equipo de fútbol llamado Prato FC, en el cual orientaba y apoyaba a jóvenes para que ocuparan su tiempo libre en actividades deportivas, con el objetivo de contribuir a su crecimiento físico y personal.

“Hoy estamos muy tristes porque se ha ido un compañero del fútbol. Gracias, Prato, por hacer posible el sueño de muchos jóvenes, por creer en el talento de la región, por su constancia y disciplina en cada torneo jugado”, expresaron en Facebook integrantes de un equipo deportivo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día